Los ciudadanos de Arequipa son los perjudicados con problemas en el sector.Los ciudadanos de Arequipa son los perjudicados con problemas en el sector.

Déficit de rutas, sobreoferta de unidades de taxi, ausencia de vías para el transporte no motorizado, son algunos de los problemas que se observan en el sector transporte en Arequipa. Estas demandas, que no fueron resueltas por la actual gestión municipal, deberán ser atendidas por el gobierno que liderará Víctor Hugo Rivera.

La Defensoría del Pueblo detectó una serie de deficiencias en el servicio de transporte público, en el SITransporte. Se observó que no tienen capacidad de fiscalización ni tampoco garantizan un correcto servicio. Consecuencia de ello es que el 70% de hurtos reportados se produce en las unidades.

Asimismo, la falta de fiscalización ha ocasionado que hasta la fecha se produzca el deceso de más de 500 personas y 12 mil accidentes de tránsito.

Otro factor que impide tener un transporte de calidad es la infraestructura. Ángel María Manrique, defensor regional, indicó que la comuna se comprometió a construir 46 paraderos y dos terminales con un presupuesto de más de S/12 millones. Sin embargo, no cumplió lo acordado y la obra ha quedado abandonada.

La desactualización de rutas en diferentes jurisdicciones es otro problema que aqueja al 30% de la población, que debe usar otro tipo de transporte para movilizarse. Además de la ampliación de rutas, también se requiere un incremento de flota, pasando de 2.000 a por lo menos 3.600 buses.

Para solucionar estos problemas, la Defensoría planteó la creación de la Autoridad Municipal de Transporte.

OTROS SERVICIOS

El exceso de taxis también es otro problema en el transporte. Manrique reveló que actualmente hay 14.384 taxis con Setare vigente, 11 mil con Setare vencido y más de 4.000 informales. Lo peor es que la comuna este año buscó flexibilizar los requisitos para que más conductores califiquen y obtengan el Setare.

A esta problemática se suma que en la ciudad se requieren vías para un transporte alternativo. Sin embargo, para colcocar ciclovías se requiere de un estudio técnico y análisis de cada calle de la ciudad.

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