Agresión sucedió en el pasaje San Francisco.Agresión sucedió en el pasaje San Francisco.

¡Que caigan! Los efectivos del Areincri PNP de Juliaca continúan investigando minuciosamente el caso del suboficial de segunda PNP Jhon Abimael Araujo Salas (33), quien falleció tras una lenta agonía en el hospital de Juliaca, tras ser golpeado brutalmente la madrugada del martes 18 de octubre.

Según las nuevas grabaciones que el Areincri PNP y el Ministerio Público obtuvieron, Araujo Salas fue golpeado por tres sujetos civiles en un callejón sin salida del pasaje San Francisco con la avenida Huancané, a cuadra y media del óvalo del mercado Pedro Vilcapaza de la ciudad de Juliaca. Estas grabaciones dieron un giro en la investigación.

¿QUIÉNES SON?

Según las fuentes oficiales, en la visualización de estos nuevos videos se ve la agresión brutal contra el policía, a unos pasos del hospedaje “Gtavito” del pasaje San Francisco. Araujo intenta defenderse de sus tres verdugos, pero no lo consigue; él soporta patadas y puñetes que lo condenaron a muerte.

Ante estas nuevas evidencias, las pesquisas del Areincri están usando todas las herramientas tácticas y técnicas para identificar a los tres agresores que aparecen en las grabaciones, y así capturarlos por el presunto delito de lesiones graves con subsecuente muerte.

Otro detalle que llamó la atención del Ministerio Público y la Policía es que uno de los atacantes que aparece en el video del callejón, coincide en algunos aspectos con el civil que aparece en las grabaciones del parque “Las Aguas”, el mismo que baja al policía del Patrullero, lo arrastra y lo abandona al costado del tacho de basura.

LOS LIBERARON

Con respecto a los suboficiales de “Águilas Negras”, Luis Mamani Tito, y Zulma Cruz Mamani, quienes fueron detenidos al ser sospechosos en la muerte de su colega, por disposición de la Fiscalía, ayer fueron liberados minutos antes de cumplirse las 48 horas de detención preliminar.

Aquel 18 de octubre los efectivos conducían el patrullero de «Águilas Negras» de placa PR-14647, del cual bajaron a su colega y lo abandonaron en el parque “Las Aguas” del jirón Azángaro, y ocho días después Araujo falleció en el hospital.

Esta decisión se tomó tras cotejar la declaración de los policías en cuestión con videos que validaron sus versiones.

ASÍ LLEGAN A ARAUJO

Asimismo, aquel día, la móvil de “Águilas Negras” se constituyó al pasaje San Francisco porque unos vecinos los alertaron de una gresca donde golpeaban a un varón semidesnudo (Araujo Salas).

Según narraron, al acercarse los sujetos ante la Policía lo acusaron de ser un ladrón, pues aparentemente lo habrían confundido. Jhon Araujo estaba sin polo y con una basta del pantalón afuera.

La tripulación auxilió a Araujo sin saber que era un colega, y junto a él a un tercer civil. Cuando los llevaban al hospital, los dejaron en el parque Las Aguas, porque vieron que el mismo Jhon Araujo se había puesto su pantalón, y decía no tener heridas graves. Además estos se identificaron como colegas y dijeron que vivían por allí.

Los suboficiales de tercera PNP José Luis Mamani y Zulca Cruz, admitieron responsabilidades de función, pero negaron cargos por homicidio culposo.

Para la fiscal estos no participaron en la golpiza que ocho días después provocaría la muerte de Jhon Araujo, por lo que solicitar la prisión preventiva sería una medida demasiado gravosa.

Los detectives de la Areincri deberán de estar tras los pasos de las tres personas que se observa en el vídeo que arremeten a patadas contra Araujo.

El finado no terminó su día de servicio y pidió permiso indicando un asunto personal, pero según se sabe, se fue a divertir a una discoteca juliaqueña al lado otro policía, de nombre Jesús Holguín Mamani, sobre quien extrañamente no se giró la medida de detención.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

¿Podrá el litio convertirse en uno de los minerales on mayor explotación después del cobre?

El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, espera