Recrearon armado a modo de revalorar costumbres.Recrearon armado a modo de revalorar costumbres.

San Miguel. A pocos días de las celebraciones de «Todos los Santos»; en su aula los alumnos del segundo y quinto grado de la institución educativa secundaria (IES) Pedro Vilcapaza del distrito de San Miguel en la provincia de San Román, realización una recreación del armado de las «tómbolas», una tradicional y ancestral costumbre para el culto a los muertos.

Ello en memoria a sus seres queridos, quienes partieron del mundo terrenal. «Es el verdadero sentido del misterio central de nuestra fe en la víspera de la fiesta de Todos los Santos», mencionó un estudiante.

Se conoció que la actividad fue promovida por el área de Educación Religiosa con el objetivo de promover espacios para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos; además, fomentar el respeto, valor, práctica y difusión de la costumbre ancestral de la fiesta de «Todos los Santos«; así también, impulsar la participación de los estudiantes como protagonistas principales del proyecto.

Cabe precisar que los alumnos armaron las tómbolas, o también llamados altares, con nombres escritos en hojas de todos los difuntos de la institución educativa, recordando, entre ellos a padres de familia, estudiantes y docentes.

Como se sabe, según las creencias, en estas fechas, las almas de los difuntos retornan a la tierra, para lo cual los deudos se preparan, se reúnen y les presentan la mesa con las comidas que más les gustaban, así como dulces, bebidas, maná, frutas y otros para asegurarse que el alma del difunto estuvo en su casa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: ‘Marcas’ roban 56 mil soles a varón en la puerta de su casa

«Estoy seguro que nos siguieron desde el banco»,