Tras la revelación de las grabaciones sobre el caso de la muerte del suboficial de segunda PNP Jhon Abimael Araujo Salas (33), salió a la luz los nombres de los dos policías uniformados que conducían el patrullero policial de «Águilas Negras», del cual bajaron a su colega y lo abandonaron en el parque “Las Aguas” del jirón Azángaro.
Se trata de la suboficial de tercera Zulma Cruz Mamani, quien el 18 de octubre en la madrugada iba como operadora, y su colega del mismo rango Juan Luis Mamani Tito, era el conductor del patrullero de placa interna PR-14647.
Según la familia, al vehículo le realizaron la prueba de luminol y el resultado fue positivo, por lo que se iba analizar si la sangre es del fallecido o no.
IMPLICADOS
Para conocer su versión directa de los hechos, Sin Fronteras intentó comunicarse por celular con los dos policías aludidos y sindicados por la familia de Araujo Salas como los implicados en la extraña muerte del suboficial, sin embargo, al mencionarles “Sin Fronteras”, colgaron el celular y no volvieron a responder pese a la insistencia.
No obstante, en su primera declaración ante la Policía habrían indicado que auxiliaron a Jhon Araujo y su acompañante (quien arrastró el cuerpo y lo dejó al costado de un tacho de basura), pero el fallecido se habría opuesto a ser llevado a la Comisaría o el hospital. Esta versión será corroborada con las investigaciones que realice el personal del Areincri PNP.
PASADO QUE LE SIGUE
A través de los archivos periodísticos, se sabe que en febrero del 2021 la suboficial Zulma Cruz y otro colega, se vio involucrada en el presunto delito de cohecho pasivo propio, tras aceptar y recibir una coima de 400 soles de un conductor que fue intervenido manejando un vehículo en estado etílico.
En ese entonces, los suboficiales Cruz Mamani e Iván Luque fueron intervenidos por efectivos de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), y tras la audiencia el juez ordenó una prisión preventiva de 9 meses.
¿QUIEN ES HOLGUÍN?
Según fuentes extraoficiales, el pasado lunes 17 de octubre la víctima que trabajaba en la Comisaría de San Miguel, estaba de servicio, pero entre las 7:00 a 7:30 p.m. pidió permiso por un supuesto asunto familiar, por lo que su superior accedió al permiso.
Después de una hora aproximadamente, según las grabaciones, Jhon Araujo y su colega de nombre “Holguín” quien trabajaría en la Comisaría de Macusani, llegan a una cochera del jirón Huáscar; el policía fallecido es quien maneja su auto.
Luego, ambos varones bajan del carro y se van a otra dirección a pie. Según la versión de “Holguín”, refirió que supuestamente fueron a la discoteca “Bunker”, y que ahí lo dejó con otros efectivos policiales. Ante ello, la familia fue a la discoteca a pedir las cámaras para ver si efectivamente estaban ahí, pero lo extraño que al parecer Jhon Araujo no habría pisado dicho establecimiento.
A ello se suma el examen toxicológico y dosaje que se le practicó a la víctima, y según el resultado que dio a conocer la familia, la víctima no consumió bebidas alcohólicas.
INVESTIGACIÓN
Se sabe que la investigación continúa y los supuestos involucrados han sido citados por el Ministerio Público, a fin de determinar si Araujo Salas fue brutalmente agredido por sus colegas, o quedó herido en otras circunstancias. Si no lo hubieran abandonado otro sería el panorama.
Comentarios de Facebook