La población del distrito Ilabaya realizó este jueves una marcha de protesta pacífica en contra del alcalde Juan Paria Gallegos y la licitación pública de la ejecución de la obra de la carretera Gallinazos por S/ 189 millones 436 mil 312,94, reclamando que ha sido sobrevalorada y está llena de irregularidades.
La movilización, convocada por el Frente de Defensa de Ilabaya, llegó a la plaza Alfonso Ugarte, frente a la sede de la municipalidad distrital, donde se ubicó un contingente policial con escudos protectores, mientras que los manifestantes pedían la presencia de Paria y que dé marcha atrás con la obra.
En una reunión pública que sostuvieron los pobladores se leyó una denuncia presentada contra Paria, el gerente municipal, gerente de Administración y jefe de Logística de la comuna. Además indicaron que se firmó un acta con el fiscal Salomón Cabrera.
El presidente del frente, Limbert Maquera Curasi, manifestó que informó del caso a la Contraloría General de la República presentando un documento a mano para que intervenga por presuntos actos de corrupción, adjuntando la denuncia ante la Fiscalía.
Mencionó que una de las últimas irregularidades advertidas por asesores técnicos y legales es que el municipio aprobó el proyecto sin contar con la certificación ambiental. Incluso existe una resolución que deniega el permiso, advirtió.
En la asamblea pública también se pronunciaron dos consejeros regionales electos por la provincia Jorge Basadre, quienes manifestaron su rechazo a la licitación y ejecución, incluso durante la próxima gestión edil, ya que indicaron que el distrito tiene otras necesidades que cubrir con el referido presupuesto.
También se esperó la llegada del alcalde electo Juan Ordóñez Miranda, quien mostró su respaldo a la medida de lucha ya que concuerda con que la obra afectará el presupuesto municipal, por lo que instó a Paria a que no utilice recursos que no corresponden ya que su mandato está por concluir.
Comentarios de Facebook