Trabajo se prolongará hasta el 8 de noviembre en toda la región.Trabajo se prolongará hasta el 8 de noviembre en toda la región.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local del Agua (ALA) Caplina-Locumba, realiza la monitorización de la calidad del agua superficial 2022 en las cuencas de Tacna en época de estiaje. Son 26 puntos de monitorización los considerados.

El miércoles y este jueves las labores se ejecutaron en los afluentes de las cuencas Locumba, desde la bocatoma Coranchay en la provincia Candarave hasta la bocatoma Ite en el distrito del mismo nombre. Hoy y mañana se levantará muestras en la cuenca Sama, que comprende los ríos Irabalaco, túnel Kovire (trasvase desde la cuenca de Maure), Pistala, Tala, Salado y Sama.

En tanto, del 2 al 4 de noviembre profesionales de la ANA levantarán muestras en las cuencas Maure, Ushusuma e Intercuenca 13155 respectivamente, y el 7 y 8 de noviembre trabajarán en la cuenca Caplina y parte baja de la cuenca Sama.

Dicha labor tiene como finalidad medir los parámetros in situ como la temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto con equipos calibrados. Asimismo, las muestras de agua se enviarán al laboratorio SGS del Perú SAC, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en el Perú, para que se midan parámetros fisicoquímicos como DBO5, DQO, nitrógeno total, fósforo total, nitratos, fosfatos, carbonatos, SST, metales y metaloides totales, coliformes termotolerantes, entre otros.

Estas acciones de vigilancia permiten evaluar la calidad de los cuerpos de aguas principales y tributarios con la finalidad de promover la implementación de acciones estratégicas orientadas al mejoramiento de la calidad del agua a lo largo de las cuencas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Accidente vehicular causó daños materiales en San Miguel

Un vehículo se estrelló contra una vivienda ubicada