Ciudadanos deberán abastecerse de productos para no tener problemas.Ciudadanos deberán abastecerse de productos para no tener problemas.

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) anunció una paralización para el lunes 21 de noviembre. La protesta se realizará debido a que muchas de sus demandas no han sido resueltas. De momento, solo se atendió un 20% del pliego, pese a que ha transcurrido más de cuatro meses desde que se instaló la primera mesa técnica.

Según el representante del gremio de conductores, Héctor Velásquez, el Gobierno central no ha cumplido con el compromiso de instalar las mesas descentralizadas en regiones; y en la que instaló se invitó a un gremio de transporte que no estaba involucrado en la lucha, es decir que no los representa; y por ende no puso en mesa su pliego de reclamos, siendo el principal el precio de los combustibles.

Velásquez explicó que el incremento escalonado del combustible está afectando los ingresos de los conductores y el Ejecutivo no resuelve el problema, solo da paliativos. Por ejemplo, en agosto anunció un subsidio de S/ 1.49 por galón de diésel. Esto para promover la estabilización del precio del hidrocarburo a un promedio de S/ 16. Sin embargo, eso no se produjo y el galón de petróleo se vende por encima de los S/ 18 actualmente.

Así tenemos que en Arequipa el galón de petróleo llega a costar desde S/ 18.10 en las estaciones de servicio de Cerro Colorado hasta S/ 21 en la avenida La Marina. Mientras que en otras regiones por donde hacen ruta los transportistas el diésel oscila entre S/ 18.75 (Lima), S/ 19.78 (Ica), S/ 19.85 (Ilo) y S/ 20 (Mollendo), pese a su cercanía con el puerto de descarga.

El Gobierno también anunció la reducción de los peajes en 40%, pero esto solo aplica hasta diciembre. En tanto, los demás pedidos han quedado desatendidos. Estamos hablando de la reestructuración de Sutran, mantenimiento de carreteras y una banda de costo mínimo para el servicio de transporte de carga pesada a través de la tabla de valores referenciales de flete y el cumplimiento de la reserva de carga de las grandes industrias para transportistas locales.

HOY SE REÚNEN

A diferencia de anteriores movilizaciones, Velásquez informó que en esta oportunidad están coordinando una lucha conjunta con el gremio de camioneros de Arequipa, ya que ambos grupos tienen similares demandas.

Además, buscan unirse para paralizar de manera total el transporte el día de la huelga y así ser escuchados por el Ejecutivo.

Por su parte, el gremio de camioneros de Arequipa indicó que hoy se reunirán para ultimar detalles sobre su apoyo a la protesta.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Melcochita recibe el alta tras preocupante bronquitis

Pablo Villanueva, más conocido como Melcochita, finalmente fue