Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició este lunes una huelga indefinida a nivel nacional en reclamo de un incremento salarial. Por ello personal de las regiones Tacna y Moquegua bloqueó y restringió el tránsito vehicular en la frontera con Chile.
En horas de la mañana los trabajadores del Senasa de ambas regiones paralizaron sus labores y realizaron una protesta en la línea de La Concordia sin dejar pasar a los vehículos procedentes de Chile, lo que generó malestar entre las personas que buscaban ingresar a Perú, ya que no hubo atención en el control fronterizao y se formaron colas. A la línea de la frontera llegó una camioneta de Carabineros de Chile para prever cualquier problema. Incluso un funcionario chileno advirtió a los manifestantes que no pasen a territorio chileno.
En el transcurso de la mañana los protestantes dejaron pasar vehículos cada cinco minutos y pedían a los conductores su apoyo tocando las bocinas de sus unidades. Solo cerca del mediodía se reportaron algunos problemas porque la Policía decidió lanzar bombas lacrimógenas. Además llegó más personal policial al lugar.
Horas antes el delegado de los trabajadores del Senasa en Tacna, Walter Cañari, indicó que el reclamo se realiza porque hace doce años tienen los sueldos congelados. Relató que sus compañeros del programa de Mosca de la Fruta, quienes recorren las calles y chacras como parte de su labor, perciben un sueldo de mil soles, pero con los descuentos apenas reciben S/ 800.
Añadió que la huelga debió empezar el 26 de septiembre, pero el Ejecutivo pidió 21 días de plazo para atender sus demandas.
«Iban a subir el sueldo a S/ 3 mil, pero el Ministerio de Economía y Finanzas se opuso y solo nos querían dar un bono único de S/ 1500. Al menos nos hubieran subido S/ 200 cada año», manifestó el representante de 120 afiliados.
Comentarios de Facebook