La Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa aprobó la tarde del último miércoles la donación de canastas de víveres y juguetes por un monto que supera los S/ 360 mil. Los beneficiarios serían las personas y menores que son parte de los programas sociales Vaso de Leche, comedores populares, Omaped y de adultos mayores, cultura y deporte.
Según los informes remitidos por la gerencia municipal, asesoría jurídica y demás oficinas ediles, en el caso del programa Vaso de Leche, que considera a menores de 0 a 6 años, gestantes y madres en lactancia, se destinó S/ 74 mil 250 a la compra de kits didácticos, leche chocolatada, panetón de 90 gramos y 900 gramos y canastas con víveres. Lo mismo se consideró para el programa de comedores populares, pero por un monto de S/ 26 mil 480, mientras que para la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) se asignó S/ 9040 que se destinarán a la compra de packs navideño, canastas con víveres y juguetes.
En tanto, para el programa CIAM (adultos mayores) se destinó S/ 34 mil 816 que se emplearán en la compra de canastas con víveres. El monto mayor es de S/ 218 mil 459 para el programa municipal de cultura y deporte. En este caso se adquirirán juguetes, leche chocolatada y panetones de 90 gr y 900 gr. El informe detalla que en total se comprarán 14 mil 137 kits didácticos o juguetes, una cifra igual en leche y panetones de 90 gr, otros 3744 panetones de 900 gr, 1185 canastas con víveres y 293 packs navideños.
Al respecto, el secretario del sindicato de trabajadores del municipio albarracino, Luis Herrera Vargas, cuestionó que en todo el expediente e informes aprobados por los regidores no se mencione la fuente a la que se afectará con la compra y posterior donación. Dijo que teme que se efectúe a crédito, lo que dejaría problemas económicos para la comuna.
«La municipalidad ya está en rojo desde que el alcalde (Fredy) Huashualdo está en campaña. Aquí no cuestionamos los donativos, sino si existe el presupuesto para hacerlo. No se dice a dónde se afectará», declaró advirtiendo que la encargada de la donación y distribución es una funcionaria que ya fue cuestionada e investigada por anomalías en la entrega de canastas por el Día de la Madre y la epidemia de la COVID-19.
Comentarios de Facebook