El déficit de policías sería una de las causas del incremento de actos delictivos en la región. Actualmente 5 mil efectivos se encuentran en actividad, cifra que no cubriría en su totalidad la demanda de seguridad de Arequipa. A ello se suma que varios patrulleros y unidades menores se encuentran inoperativos.
La cifra sería menor si se toma en cuenta los 200 agentes policiales que pasaron a retiro durante este último año.
«Si una unidad se queda con menos del mínimo de personal, se tiene que sacar de otra que tenga el mínimo para cubrir esos espacios», dijo el coronel PNP Carlos Urbina, jefe de la División de Policial de Orden y Seguridad.
Por otro lado, se espera que los 300 efectivos que se graduarán en diciembre sean desplegados en Arequipa, para amortiguar el déficit policial y combatir la delincuencia, que se ha convertido en el principal problema de la ciudad.
Según el excoronel PNP Freddy Zegarra, en Arequipa siempre existía un déficit de 2 mil policías, pero en ese entonces se contaba con alrededor de 7 mil policías en actividad; y ahora que solo se dispone de 5 mil efectivos, el déficit supera los 3 mil; algo que se ve reflejado en los últimos acontecimientos delictivos.
«Necesitamos mayor presencia policial y las nuevas promociones de egresados deberían quedarse en Arequipa», dijo Zegarra.
Lamentó que la Policía Nacional siga sin tener el apoyo necesario del Gobierno Nacional para solucionar sus carencias no solo en cantidad de efectivos, sino también en temas de logística, equipamiento tecnológico e implementación básica para el día a día.
Comentarios de Facebook