El jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, informó que en la región existen 119 obras paralizadas, por la incapacidad de las actuales autoridades; y 754 denuncias por actos de corrupción. La mayoría de los procesos es por el mal manejo de los recursos públicos.
De acuerdo a Manrique, en la región Arequipa los proyectos paralizados, en su mayoría, son obras de vivienda, educación y transporte. Estos no se culminaron por expedientes técnicos deficientes, que fueron elaborados por personal no capacitado. Consecuencia de ello es que los proyectos se tuvieron que reformular y se incrementaron los presupuestos.
RECOMENDACIONES
A fin de no repetir el mismo problema en las gestiones entrantes, el defensor pidió a las nuevas autoridades que contraten personal calificado y especializado en la materia, que cumplan con el perfil y no se coloquen gerentes solo por afinidad o lazos familiares.
Asimismo, pidió que destraben las obras que se encuentren paralizadas en su gestión, puesto que no es conveniente desperdiciar los recursos usados en la administración pública, es decir que ya han sido invertidos.
CORRUPCIÓN
En cuanto a los actos de corrupción, mencionó que detectaron 754 casos en nuestra región, lo cual coloca a Arequipa entre los diez primeros departamentos que registran más incidencia de este tipo de ilícitos. Estos hechos se producen sobre todo en las obras que sufren ampliaciones de cronograma y de presupuesto.
De ahí que las oficinas de control descentralizadas en cada institución deben estar vigilantes. Pero esto no es posible si se tiene en cuenta que de los 29 municipios que existen en Arequipa, solo 8 cuentan con estas oficinas, y lo más lamentable es que entre los municipios ausentes están las municipalidades más grandes de Arequipa, entre ellas la de Paucarpata, Miraflores, Jacobo Hunter y Mariano Melgar.
Comentarios de Facebook