Apenas ha pasado tres meses desde que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) firmaron la adenda 13 y anunciaron el destrabe del proyecto de irrigación más grande del sur del país, Majes Siguas II. Sin embargo, los trabajos no iniciarán sino hasta el próximo abril de 2023.
De acuerdo al gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, los trabajos en Majes Siguas II debían comenzar a los tres meses de firmarse la adenda, es decir, a mediados de octubre, pero esto no sucederá, debido a que la concesonaria argumentó que la temporada de lluvias esta próxima a iniciarse en la parte alta de Caylloma, Arequipa.
En esa línea, Cobra solicitó el aplazamiento de los trabajos hasta abril próximo para evitar interrupciones por fenómenos naturales (lluvias) y justificó su pedido argumentando que la entidad regional no ha cumplido con la entrega de tierras.
Esta versión fue desmentida por Arroyo, quien señaló que las tierras requeridas para el inicio de la primera etapa ya han sido entregadas y lo que adeudan son las tierras para los trabajos finales de la primera etapa e inicios de la segunda. No obstante, aún cuentan con un plazo de 9 meses para que estén disponibles.
SITUACIÓN ACTUAL
El funcionario indicó que actualmente están acondicionando el campamento de Pusa Pusa para mil personas, e iniciarán con el mantenimiento de aproximadamente 30 kilómetros de vías, pero esto no es suficiente, en su lugar debieron iniciar con la construcción de la presa de angostura, que tiene un avance de 9%; el túnel de desvíos, que está al 92%; la construcción de los afrontamientos en el túnel de derivación al paso de Andamayo y el afrontanamiento del túnel de derivación Trasandino, que tiene un avance del 74%.
Comentarios de Facebook