Por el Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre, el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) Puno, organizó ayer un desfile de carros alegóricos en el que participaron los trabajadores del sector Salud de la región.
Rosa María Mamani Cruz, decana del CNP Puno, informó que debido a las altas tasas de anemia y desnutrición crónica en la región Puno, esta actividad fue organizada con la finalidad de concientizar a las autoridades y a la población puneña sobre la importancia de la alimentación saludable en los niños y adultos.
“El nivel de anemia ha aumentado en un 7% de lo que estábamos disminuyendo. Es por eso que nosotros, como primera estrategia que aplicaremos con la gestión regional y municipal entrante, será trabajar con la mesa de concertación de la pobreza y otras entidades como los programas sociales”, anunció.
Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades centrales, regionales y locales para que contraten a más profesionales nutricionistas en la región Puno, puesto que a la fecha solo hay 170 en toda la región.
PUNO PRIMERO EN ANEMIA
De acuerdo al informe del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2022, del Instituto Peruano de Economía, Puno registra la tasa más alta de anemia infantil a nivel nacional. Según el estudio, la prevalencia de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses en el año 2022 es de 70.4%. La tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años, es de 12.5%.
Comentarios de Facebook