Los lobbies que se le imputan al presidente Pedro Castillo nuevamente alcanzaron la región Puno, ya que según las delaciones se ha revelado que el mandatario se habría reunido con un alto funcionario de la empresa de capitales canadienses para afianzar los trabajos de exploración de litio y uranio, en Macusani (Carabaya).
Esto salió a la luz tras las detenciones y allanamientos de viviendas a los denominados «Asesores en la Sombra», un grupo de 13 allegados al mandatario, dentro de ellos a sus sobrinos: Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, y el dueño de la casa de Sarratera en Breña (Lima), Alejandro Sánchez Sánchez.
La información la maneja el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
En las páginas 59 para adelante, del Informe 068 – 2022, se narra que, el gerente general de Macusani Yellowcake SAC, Ulises Solís, habría contactado a Alejandro Sánchez y a Gian Marco Castillo, para gestionar reuniones con el presidente Pedro Castillo.
Los resultados fueron positivos, pues se consiguió una reunión a los pocos meses de asumir el poder. El 21 de septiembre del 2021, en la ciudad de Nueva York, Pedro Castillo, Ulises Solís, Simon Clarke, y Mike Klohber, socios de American Lithium, empresa matriz de Macusani Yellowcake.
American Lithium es una empresa junior, sin actividad operativa, pero con tres proyectos, uno en EE.UU. de litio y dos en Puno: Macusani de uranio y Falchani de litio. Según Ulises Solís, el proyecto Falchani demanda una inversión de US$ 844 millones.
REUNIÓN EN EE.UU.
En dicho informe, se visualiza un ítem con el título “Interesarse indebidamente en la concesión para la explotación de litio en el Perú que sería realizada por la empresa Macusani Yellowcake S.A.C.”.
Seguidamente, el delator narra que “El 14 de setiembre del 2021(…) Gian Marco Castillo y Segundo Sánchez, fueron a la oficina de Macusani Yellowcake S.A.C. (San Borja y se reunieron con Ulises Solís Llapa (quien) les solicitó le puedan gestionar una reunión con el presidente Pedro Castillo”.
EL ENLACE…
Dos días después se pactó una cita. “El 16 de setiembre del 2021 en horas de la tarde Ulises Saúl Solís Llapa fue a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Pedro Castillo, con quien coordinó para que puedan reunirse en EE.UU….”
El 17 de setiembre del 2021 el presidente Castillo viajó a los EE. UU, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas. El 18 de setiembre del 2021 Ulises Solís viajó a los EE. UU. También viajaron Segundo Sánchez, Miguel del Castillo, quienes fueron el puente para la reunión.
«El 21 de setiembre del 2021 se reunieron en la residencia del embajador de Perú en los EE. UU., el presidente Pedro Castillo, el gerente general de Macusani Yellowcake SAC, Ulises Solís y sus socios Simón Clarke y Mike Klohber, donde los empresarios le informaron lo referente al proyecto minero al presidente, y éste habría designado a Segundo Sánchez. El 23 de setiembre, los lobbistas retornaron al país y habrían “mantenido coordinaciones para favorecer en trámites y procesos necesarios de las concesiones mineras de Macusani Yellowcake S.A.C.”
Comentarios de Facebook