Félix Chili, presidente de Asociación de Empresarios de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Cola Industrial de Arequipa (APYMECO), advirtió que en caso no se solucione los graves problemas de contaminación en la referida zona industrial, se verían afectadas alrededor de 7 mil empresas que generan de 35 a 40 mil puestos de trabajo directos, por ello urge la intervención del Gobierno Regional de Arequipa.
La revelación la hizo ayer en conferencia de prensa, acompañado de los directivos Carlos Calvo Ramos y Jacinto Roa Churata.
Agregó que en caso las autoridades regionales no cumplan con la construcción de la planta de tratamiento de efluentes y otras obras complementarias, procederán a denunciar por daño ecológico y ambiental a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y a los miembros del Consejo Regional de Arequipa.
“Por ello, es urgente emitir en el más breve plazo un acuerdo que declare de necesidad y utilidad pública concluir las obras del parque industrial de Río Seco, la planta de tratamiento y efectuar la reserva de los terrenos necesarios para la zona de amortiguamiento; y por el contrario, existe peligro de las invasiones que fueron avaladas por la anterior gestión regional”, subrayó.
Empresarios de la industria del cuero explicaron ayer que se está provocando daño directo a la salud de las personas que viven en el Parque Industrial Río Seco y alrededores. El problema de la contaminación ambiental en dicha zona es responsabilidad del gobierno regional, ya que como propietario de la infraestructura no cumplió con sus obligaciones; es más, vendió lotes, recibió el dinero y no terminó las obras, quedando inconclusas.
La situación se agravó porque la anterior gestión ha permitido asentamientos informales como Señor del Gran Poder, que ocuparon el área destinada a la segunda etapa del Parque Industrial y la zona comprendida para expansión y reforestación de 131 hectáreas.
Comentarios de Facebook