El Jurado Nacional de Elecciones realizará al término de las Elecciones Municipales y Regionales el proceso de cancelación de la inscripción de 5 movimientos regionales que no pasaron la valla electoral ni cumplieron otros requisitos en Arequipa.
Se trata de las agrupaciones: Arequipa Renace (AR); Arequipa Transformación (AT); Revalora (R); Unidos por el Gran Cambio (C), grupo de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez; y Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA), grupo del alcalde elegido para el municipio provincial, Víctor Rivera.
El abogado especialista en derecho electoral Jorge Luis Mamani explicó que el artículo 13A de la Ley de Organizaciones Políticas dispone que son cuatro las causales por las que un movimiento regional pierde su inscripción.
La primera es no haber alcanzado al menos el 8% de los votos válidos en las últimas elecciones en la circunscripción por la cual participa. Así como no haber colocado como mínimo un consejero regional.
Otras causales son: no participar en la elección regional y por su fusión con otro movimiento regional o partido político.
ANÁLISIS DE GRUPOS
En Arequipa dos causales promovieron la cancelación de la inscripción de cinco grupos. En primer lugar y en la que incurrieron tres agrupaciones es no haber participado en los comicios. AT, AR y JDA no presentaron candidatos para el sillón regional. No obstante, vale aclarar que JDA sí presentó candidato, pero fue declarado improcedente.
Otra causal que provocó el retiro de dos grupos es no haber pasado la valla regional del 8% de votos válidos ni colocar un consejero. En el caso de Revalora, sacó el 3% de los votos válidos y no puso ningún consejero. Mientras que Arequipa Unidos por el Gran Cambio alcanzó apenas el 2.132% de los votos válidos y tampoco colocó un consejero.
REINSCRIPCIÓN
Para que estos movimientos puedan participar en las próximos elecciones deben tener siete comités provinciales en Arequipa y contar con el 1% de afiliados en su padrón regional.
Comentarios de Facebook