Restaurantes los más afectados con incremento del tubérculo andino.Restaurantes los más afectados con incremento del tubérculo andino.

La papa es un alimento presente en casi todas las comidas de los hogares arequipeños. Sin embargo, podría dejar de ser así debido al incremento del precio del tubérculo en casi un 70% en relación a semanas atrás. Esta situación, además de perjudicar la alimentación de las familias, está afectando el precio de traslado que pagan los comerciantes por este producto.

De acuerdo a Elizabeth Rodríguez, representante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos, el incremento del precio de la papa responde a una menor oferta por parte los agricultores. Debido al incremento de los costos de los fertilizantes, entre ellos la urea, que pasó de S/60 a S/250 el saco de 50 kilos, no todos los hombres del campo realizaron su siembra con normalidad.

Según Celso Benavente, agricultor de Arequipa, la siembra de este producto se redujo hasta en un 60%, y en su lugar sembraron otros alimentos como la zanahoria, que demanda menos abono.

«Muchos hemos sembrado zanahoria porque no cubríamos los gastos para la papa, pero tampoco nos ha ido bien, porque el topo de zanahoria se vende a S/1.500».

Consecuencia de esta disminución en la cosecha es que en los centros de abastos de la Avelino Cáceres, la papa rosada se comercia a 5 kilos por S/12.50, antes no superaba los S/7; canchán, 5 kilos por S/9.50, antes S/8.50; papa peruanita, S/6.00; Salamanca, S/3.50; amarilla, S/6.80.

El incremento de los costos ha provocado que las familias opten por otros alimentos como el olluco o camote, que están por debajo de los S /2; y esto generó que los comerciantes se queden con su producto.

Según Rodríguez, antes vendían más de 50 kilos al día, pero ahora solo llegan a 20 o 30 kilos el fin de semana, y no les alcanza para cubrir sus gastos, porque el traslado de la papa también subió de S/30 mil a S/50 mil.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dina Boluarte asegura que con 10 soles «hacemos sopa, segundo y hasta postrecito»

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó este