El abogado Néstor Pari Gonzáles, especialista en derecho municipal y de gobiernos regionales, indicó que si el virtual gobernador electo de Tacna, Luis Torres Robledo, continúa con arresto domiciliario, no podrá asumir el cargo y en su lugar lo tendría que hacer la virtual vicegobernadora regional electa Liliana Velasco Cornejo, a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará la credencial de gobernadora encargada.
Explicó que así lo establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales cuando se revisa el tema de suspensión del cargo de gobernador. Indica que mientras el titular esté privado de su libertad, como en este caso, no podrá ejercer función.
«Él está privado de su libertad hasta agosto de 2023; sin embargo, si antes de la fecha lo absuelven de los cargos, no habría ningún inconveniente», indicó.
El letrado mencionó que en casos de detención judicial el ejercicio del cargo se suspende hasta la devolución de la libertad, pero agregó que si hasta agosto de 2023 no hay proceso y continúan las investigaciones, ya no se podrá extender la detención domiciliaria y Torres en septiembre podrá pedir permiso al JNE para asumir el cargo.
Sobre la posibilidad de que el electo gobernador ejerza funciones desde su domicilio o la sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT), ya que dijo que buscará los mecanismos legales para ello, Pari enfatizó que el único mecanismo existente es que el Poder Judicial le otorgue vía libre. «No existe otro mecanismo, porque la única restricción que tiene es la privación de la libertad.
Puede pedir nuevamente su libertad al Poder Judicial, pero no creo que se la den porque ya fue analizado recientemente y la ley establece que para solicitarla otra vez, tiene que haber nuevos elementos, y hasta el momento no los hay. Por eso consideramos que quien va a gobernar es la profesora Liliana Velasco», comentó.
Advirtió que si Torres no es absuelto o recibe una sentencia, así sea mínima y con libertad, el exalcalde provincial ya no podrá ejercer el cargo y Velasco sería quien termine el mandato. Como ejemplo citó el caso del exalcalde distrital de Ite Ysaúl Rivera Chávez, quien fue sentenciado, por lo que el JNE no le entregó la credencial a pesar de que fue proclamado. Su puesto fue ocupado por la primera regidora Rosalía Machaca.
Comentarios de Facebook