Médico legal minimizó golpiza al periodista Fernández.Médico legal minimizó golpiza al periodista Fernández.

El médico legista Eduardo Edwin Apaza Echegaray, habría actuado con menoscabo a su labor, al expedir dos certificados, que serían cuestionables e irreales. Faltó a la verdad en el caso de la agresión al periodista Liubomir Fernández, empero a su colega, la fiscal Pamela Yamilet Machaca Larico, la avaló en una agresión que no existió.

El 27 de setiembre de 2022, en afueras del local de Medicina Legal, el procesado por violación Henrry Javier Rojas Liendo, y su hermano Víctor Hugo, agredieron al hombre de prensa, quien acabó con serias lesiones en diversas partes del cuerpo y heridas en el rostro.

Falsedad a la vista

El médico legista auscultó al periodista y en su certificado médico legal N°004823-PF-HC, consignó que solo acudió por “chequeo oftalmológico”, y su diagnóstico fue Ametropía (poca agudeza visual) Hiperemia (ojo rojo).

Soslayó que en la parte superior del tabique del periodista había una herida sangrante por (laceración) o herida expuesta de piel. En la muñeca derecha también tenía equimosis (hematomas), y múltiples heridas.
Apaza Echegaray le dio 01 día de atención facultativa y seis días de incapacidad médica.

La gran mentira

El día de la agresión, la fiscal Pamela Yamilet Machaca Larico, que investiga el caso de violación, alegó ante la Policía que fue “empujada”, y casualmente fue atendida por el mismo médico legista, en cuyo informe señala que tenía tumefacción (hinchazón) en la región Deltoidea izquierda (músculo del hombro izquierdo).

En su informe refiere que la lesión se dio con “agente contundente”. Es decir, que, quien supuestamente la atacó usó algún elemento con capacidad para herir.

El médico legista le dictó 01 día de atención facultativa y 04 de incapacidad médico legal. Es decir, para el médico, ella estaba casi igual de maltratada que el periodista.

¿POR QUÉ NO LO DETUVO?

El periodista negó tal empujón, por cuanto ella firmaba a distancia, y de ser el caso, debió disponer su detención en el momento.

POLÉMICO MÉDICO

Cabe recordar que no es la primera vez que el médico legista Eduardo Apaza Echegaray es objeto de cuestionamiento por su posición. Su cuñada Otilia Shirley Apaza Apaza, lo acusó en setiembre de 2022, de valerse de una de sus colegas, quien le habría otorgado un certificado médico legal de 04 días de incapacidad médico legal, cuando ni siquiera lo agredió. Pero el documento lo usó en contra de la denunciante.

El caso es un escándalo considerando que lo que informan los médicos legistas puede hacer culpable o inocente a una persona. Medicina Legal es una coladera.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de