Desde las 07:00 horas ciudadanos acuden a las urnas en toda la región.Desde las 07:00 horas ciudadanos acuden a las urnas en toda la región.

Moquegua. Con el despliegue del material electoral para los comicios regionales y municipales de hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto dejó este sábado listos los centros de votación de 21 distritos y nueve centros poblados de su jurisdicción a los que acudirá la población moqueguana de 07:00 a 17:00 horas para la elección de sus próximas autoridades.

El despliegue de los elementos con los que se llevará a cabo la jornada de hoy contó con la supervisión del Jurado Electoral Especial (JEE) y empezó el último viernes con la salida de la primera unidad vehicular que transportó el material electoral al distrito Ubinas, a nueve horas de viaje de Moquegua.

Este sábado los trabajos de preparación de los comicios por parte de la ODPE continuaron en los distritos de la provincia Ilo y culminaron en el distrito Moquegua. El material electoral consiste de cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas de votación y demás elementos necesarios para el sufragio y el escrutinio.

Tras la labor de distribución de los materiales, los 34 coordinadores de distritos y centros poblados de la ODPE Mariscal Nieto alistaron los colegios que hoy funcionarán como locales de votación, mientras que miembros del Ejército Peruano empezaron a brindar el resguardo de dichos centros de sufragio.

PREVENCIÓN DE DELITOS

En tanto, el Ministerio Público advirtió a la población sobre las conductas que constituyen delitos contra la libertad y derecho al sufragio y que pueden acarrear pena de cárcel en caso sean cometidos por ciudadanos durante la jornada electoral. Perturbar o impedir el proceso electoral con violencia o amenaza tiene una pena privativa de la libertad de entre tres y 10 años, impedir a un elector su derecho al sufragio, obligarlo a votar en un sentido determinado o inducirlo mediante algún beneficio a que no vote o lo haga en otro sentido se castiga con penas de entre uno y cuatro años, dio a conocer.

Por otro lado, a suplantación de votantes, votar más de una vez en la misma elección o sufragar sin tener derecho es sancionado con penas de entre uno y cuatro años, mientras que falsificar, destruir, ocultar o desaparecer registros electorales, DNI o actas de escrutinio para dificultar o falsear el resultado también se castiga con pena privativa de la libertad de entre dos y ocho años.

Finalmente, sustraer, destruir o sustituir ánforas antes del escrutinio para afectar su resultado o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política tiene una pena de cárcel de dos a ocho años, y alterar el resultado de una elección o imposibilitar el escrutinio para afectar los resultados se sanciona con pena privativa de la libertad de entre dos y ocho años, precisó la institución.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de