Alferados presidieron festejos en honor a San Miguel Arcángel.Alferados presidieron festejos en honor a San Miguel Arcángel.

Entre bailes y música personas naturales de Ilave residentes en Tacna y el conjunto de zampoñas Cultural El Collao celebraron este miércoles la fiesta de su patrono, San Miguel Arcángel.

Los festejos se iniciaron a las 12:00 horas con la «challa» de 80 zampoñas de los integrantes del conjunto musical.

Los instrumentos fueron obsequiado por el albero Roberto Quispe Ponce y Elvira Laurente Gaola. La jornada empezó a las 04:00 horas con las tradicionales veneraciones de alba con bailes, música y cánticos de los ilaveños, quienes llegaron hasta el frontis del templo Virgen de Chapi, ubicado frente a la plaza José A. Quiñones de La Esperanza. Posteriormente, a las 07:00 horas se llevó a cabo la tradicional misa en el recinto religioso.

Luego de la misa se inició la procesión de dos imágenes del patrono de Ilave por los alrededores de la plaza Quiñones. Una imagen donada por los alberos de 2015 y la imagen de la parroquia Virgen de Chapi fueron cargadas por los devotos.

Tomás Quispe Ponce mencionó que se trató de una festividad que se realiza desde hace más de 20 años en honor al patrono de Ilave. Agregó que pese a la antigüedad de la festividad, aún no logran disponer de un local propio ni en cesión en uso para reunirse, por lo que pidió al alcalde de Alto de la Alianza que dé trámite a su pedido.

Además manifestó que buscan formar una federación de sikumorenos, grupo compuesto por un solo bombo, tarola y platillo, mientras que el sikuri está conformado por 25 bombos. Ambos géneros permiten valorar la música originaria y la zampoña, indicó.

Cabe resaltar que los ilaveños residentes en Tacna se reunieron en el salón de eventos Los Jarrones, donde participaron de una celebración.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del