Con varias horas de retraso, anoche llegó a la ciudad de Macusani, provincia de Carabaya, el líder del “Andahuaylazo”, Antauro Humala Tasso, y al vuelo lideró un improvisado mitin en la plaza de esa ciudad, donde proclamó su inocencia tras 17 años de estar preso y recrudeció con su ya acostumbrado discurso de protesta.
Ante cientos de personas, empezó su alocución graficando el olvido del Estado en Macusani. “Estamos viendo que este despojo de recursos naturales tampoco escapa esta provincia. En Macusani no existe una planta procesadora de fibra de alpaca, no existe porque el Estado no lo quiere, porque el Estado prefiere importar lana del extranjero, porque el Estado traiciona a la producción nacional”, dijo.
Advirtió que la explotación del litio y uranio, cuyos yacimientos se encuentran en la provincia de Carabaya, terminará en el extranjero. “En cuanto al litio, todo está trabado, no han siquiera reglamentado la ley, para que el Estado la asuma y no una empresa extranjera”, agregó.
Antauro Humala sostuvo que el Perú vivió una prosperidad ficticia. “Nos han hecho creer del crecimiento económico de la nación, era totalmente mentira. Todo se ‘calateó’ (desnudó) con el covid; es un problema de la república. Hace más de un tercio de siglo que nos están saqueando”, exclamó.
Ante la muchedumbre, indicó que el país era gobernado en pro de los intereses extranjeros y no del interés nacional. “Si bien es cierto hay un gobernante, elegido por un partido de izquierda, marxista leninista; está demostrado que en tanto no se tenga mayoría en el congresal y no se tenga liderazgo, no se podrá transformar nuestro país. Estamos secuestrados…”
Sostuvo que el Perú todavía es conquistado, ya no por España, sino por las transnacionales que se llevan las riquezas y se hacen ricos ilegalmente.
Luego de contados minutos, concluyó la concentración y se despidió de sus hermanos en Macusani, para dirigirse a la localidad de Azángaro, donde hoy en la mañana conducirá un mitin y por la tarde hará lo mismo en la ciudad de Ilave.
Mañana lunes hará lo propio en la ciudad de Juliaca; el martes 27 de setiembre tiene similares actos en la ciudad de Puno, donde se anuncia una conferencia de prensa y la presentación del libro Antauro.
Su estadía en la región está programada hasta el viernes 30 de setiembre, y podría extenderse.
Comentarios de Facebook