El exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)-Consejo Departamental Tacna Gustavo Bayona Pérez señaló que si la actual gestión del Gobierno Regional de Tacna (GRT) no firmaba la adenda 6 del contrato de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue, no se habría perdido el arbitraje por la resolución del mismo el proyecto y estaría culminado. Manifestó que con la adenda 6 se modificó el calendario de la obra y se entregó un adelanto de S/ 22 millones a la contratista, y ahora solo queda una obra con serios problemas de carácter estructural.
«Pasaron cuatro años y no tenemos hospital, es una desgracia para la salud de la población», enfatizó.
Bayona sostuvo que el GRT perdió el arbitraje por no disponer de una razón mínima sustentada y no realizar un seguimiento profesional, además de permitir que los árbitros actúen libremente sin tener una marcación estricta y exigente.
«Esto lleva a pensar que se actuó así porque exprofeso se quería perder, no hay otra explicación», indicó.
Cuestionó que no se informara cuáles son las acciones ni las condiciones y qué funcionarios estuvieron al tanto del proceso. Además, dijo que como todo estaba a favor del consorcio Salud Tacna, el laudo fue emitido a su favor. El GRT resolvió mal el contrato de la obra porque no hizo los recaudos de los fundamentos, las motivaciones plasmadas en documentos de fecha cierta ni las notificaciones notariales, entre otras acciones, añadió.
«Como consecuencia de ello es que se perdió el laudo.Cómo hay tanta desidia, y no solo se perdió grandes cantidades de dinero sino que se perjudicó la salud y la vida», recriminó Bayona, al tiempo de anotar que la resolución de contrato se dispuso de forma prepotente, con un ingreso ilegal a la obra, y no se conoce la validez de lo encontrado testimonialmente en el acta. Finalmente, dijo que sin la adenda 6 el GRT tenía la causal para intervenir el proyecto, ejecutaba la carta fianza y culminaba la obra con otra contratista o por administración directa.
«Así ya tendríamos el hospital», concluyó.
Comentarios de Facebook