El desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en los grifos de la ciudad se ha elevado entre 70% y 80%, reveló Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa. Esto originó que en las pocas estaciones que aún distribuyen el combustible se formen colas extensas.
El desabastecimiento en distritos como el Cercado, Paucarpata, Miraflores, Cerro Colorado, Mariano Melgar, entre otros, ha provocado también que el costo del galón del GLP se incremente entre S/ 0.60 y S/ 0.80, según la estación de servicio.
Por ejemplo, en el grifo Chaski Gas, ubicado cerca a la institución educativa Gran Unidad Escolar, el costo pasó de S/ 7.85 a S/ 8.49. Pese a esto, más de sesenta unidades hicieron cola porque no tenían otra opción. Situación similar se vivió en los grifos de Cerro Colorado que distribuyen el combustible.
Al respecto, Salas señaló que el abastecimiento de GLP se normalizará en Arequipa recién el próximo lunes 28 de setiembre debido a que ayer han empezado a descargar el combustible que traían buques que quedaron parados por el oleaje anómalo. Cuando terminen de descargar empezará la distribución a las regiones del país. Esto puede tardar entre 48 y 72 horas.
GLP IMPORTADO
Cabe recordar que el GLP que llega en los barcos a la costa peruana representa el 20% del consumo total. El otro 80% se produce en el país. Pero a raíz del desabastecimiento se priorizó el consumo doméstico de las familias y se dispuso que este combustible sea embotellado en balones de gas para no afectar su distribución.
Comentarios de Facebook