El expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe señaló que ante el malestar de los turistas por la demora de la atención en el complejo fronterizo Santa Rosa, una solución sería la rotación de funcionarios, además de la modernización de sus instalaciones y la dotación de equipamiento y logística. Manifestó que comparte la posición de los empresarios locales que se han pronunciado contra los sectores Salud, Migraciones, Aduanas y Policía Nacional por la labor que cumplen en el control.
“Tiene que haber un cambio. Por muchos años vemos el perjuicio que causan por las colas, y esto deja una mala imagen del país, además de afectar el turismo y el comercio de la región”, señaló.
“Ahora en la campaña navideña vamos a seguir teniendo este problema”, advirtió el exdirigente.
Chili añadió que luego de la evaluación del sector comercial se ha concluido que el personal que labora en el complejo Santa Rosa no cumple sus funciones de manera profesional y con calidad de servicios.
“No estarían capacitados, y lo que manifiestan los visitantes chilenos es que uno de los problemas que tenemos es el personal, que está muchos años en el control, por lo que pedimos un cambio en Aduanas, Migraciones, Salud y la Policía Nacional”, agregó.
Chili considera además que los servidores carecen de conocimientos tecnológicos.
“Van personas que no están capacitadas, muchas veces se demoran con cada turista por diferentes razones. Creo que si se aumenta personal, este debe estar capacitado y no se debe designar a los allegados de las autoridades ni a sus conocidos, porque en vez de mejorar, perjudican la atención y ahuyentan el turismo”, señaló.
Comentarios de Facebook