La situación en el hospital Honorio Delgado Espinoza no ha mejorado en ningún sentido. Prueba de ello es que más de 200 pacientes aguardan por una intervención quirúrgica.
El embalse comenzó tras el inicio de la pandemia de covid-19 y hasta el momento no se ha podido solucionar por falta de personal de salud. Así lo informó Octavio Chirinos, presidente de la Federación Médica en Arequipa.
Actualmente, el nosocomio cuenta con 6 salas de intervención quirúrgica operativas en el cuarto piso. Sin embargo, estas solo funcionan de manera regular. Es decir, en la mañana están operativas entre 5 y 6 salas, en la tarde atienden 2 o 3 y en la noche -cuando se vive la situación más crítica- solo funciona una sala.
Pese a ello, para la noche dejan programadas entre 6 y 8 operaciones de diferente índole. Y a este número se agregan los pacientes que llegan por emergencia y requieren intervención inmediata. Empero, con un solo anestesiólogo y dos enfermeras poco se puede hacer y el embalse continúa en ascenso.
COMPLICACIONES
La acumulación de pacientes también va en ascenso debido a que enfermedades que podían ser controladas con tratamiento no fueron atendidas por las restricciones de pandemia y ahora lo cuadros clínicos se complicaron.
A esto se suma que la dificultad de las intervenciones también incrementó por la complicación de los pacientes. Por ejemplo, antes llegaban pacientes para ser intervenidos con cálculos en vesícula, pero ahora estos cálculos han migrado a las vías biliares y la operación es más compleja.
Chirinos refirió que una solución a corto plazo para este problema es la reestructuración de especialistas en las redes de salud. Es decir que especialistas de los centros de salud sean colocados en el hospital. No obstante, la solución real es la contratación de más personal de salud.
Comentarios de Facebook