Representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dieron alcances técnicos para la identificación y priorización de proyectos que se incorporarán al Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina-Locumba 2022-2030 (PGRHC) en una reunión con el equipo de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba (STCRHC).
El consultor del Programa de Modernización de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la ANA, Rubén Graneros Tairo, detalló los criterios para identificar estos proyectos, que deben ser priorizados por orden de prelación, y su función (de acuerdo a cada línea de acción de la seguridad hídrica), cuyo presupuesto debe superar las 750 UIT (3 millones 450 mil soles).
Los proyectos identificados deben estar incorporados en el programa multianual de Iiversiones (PMI) del Gobierno Regional de Tacna, los gobiernos locales y los Ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Ambiente.
A la fecha se han identificado un centenar de proyectos que corresponden a obras de represamiento de agua, mejoramiento o construcción de canales de conducción, agua potable y saneamiento, mejoramiento o ampliación de los servicios de protección en puntos vulnerables por inundaciones, de siembra y cosecha de agua, entre otros.
Estos proyectos tienen por objetivo ayudar a cerrar las brechas en las líneas de acción de agua potable y saneamiento, usos productivos, conservación y preservación del ambiente, protección contra eventos extremos y gobernanza y resolución de conflictos.
Comentarios de Facebook