Es recurrente que el Estado pierda casi todos sus juicios contra empresarios tramposos que terminan arrancando millonarias sumas al erario nacional. Sin embargo dos arbitrajes fueron ganados por municipalidades distritales que tenían un común denominador: el abogado Oscar Mamani Calla.
El primer caso lo ganó a finales de junio de 2021, en la Municipalidad Distrital de Desaguadero (Chucuito) contra el consorcio Cumi, que desde 2014 ejecutó una obra de agua y alcantarillado en la gestión del exalcalde Juan Carlos Aquino Condori. El laudo arbitral dispuso el pago de S/ 5 millones 084 mil.
La contienda se estuvo perdiendo por complicidad de funcionarios ediles que no impulsaron el caso, pero el letrado lo revirtió.
Un proyecto similar de agua y saneamiento se lanzó el 29 de diciembre del 2016, por la Municipalidad Distrital de Macarí (Melgar) con el Consorcio Saneamiento Macarí por la suma de S/ 11 millones 923 mil 563, con un plazo de ejecución de 300 días calendario, y con ampliaciones debió entregarla el 17 de febrero del 2018, sin embargo, al 20 de setiembre del 2018, la obra no se concluyó.
Lorena Suárez, árbitro única de OSCE, convocó la instalación del arbitraje el 12 de febrero del 2019, y en tres años, volvió a ganar.
El último 14 de setiembre de 2022, se notificó el laudo arbitral. La Municipalidad de Macarí se impuso, ganando S/ 1 millón 192 mil y otro monto igual por la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento producto de la resolución del contrato, haciendo la suma total de S/ 2 millones 284 mil.
CANDIDATO DEL CAMBIO
El abogado es hijo del conocido Benito Mamani Condori, símbolo del Enciniano (Colegio José Antonio Encitas), y en estas elecciones postula a la alcaldía de San Román, Juliaca, por Podemos Perú.
De llegar al sillón edil, propone el proyecto de seguridad ciudadana “CIMA” (Centrales Integradas de Monitoreo y Asistencia Rápida) con equipamiento de alta tecnología en las 4 zonas de Juliaca y San Miguel; una “Vía expresa” en la avenida Circunvalación, desde salida a Arequipa hasta el óvalo de la UANCV, salida a Puno; Planta de tratamiento de residuos sólidos, pavimentación integral barrio por barrio, y programa de empleo juvenil “Jóvenes a la chamba”, entre otros.
Comentarios de Facebook