El candidato al Gobierno Regional de Tacna (GRT) por el movimiento Siempre Tacna, Mario Ruiz Rubio, señaló en diálogo con Sin Fronteras que en una eventual gestión a su cargo el proyecto Vilavilani II Fase I no continuará. En su lugar propone la construcción de represas y microrrepresas con el fin de asegurar el abastecimiento de agua para uso poblacional y de riego con estándares de calidad.
El exalcalde distrital de Gregorio Albarracín sostuvo que su oposición a la obra del canal Vilachaullani y demás componentes de Vilavilani se debe al problema social generado por la protesta de las comunidades de la provincia Tarata y la región Puno que se oponen al mencionado proyecto. Argumentó que su rechazo no corresponde únicamente a la campaña electoral sino por un tema técnico y los conflictos sociales que ha ocasionado.
Ruiz plantea en lugar del proyecto Vilavilani la edificación de infraestructura que permita aprovechar las lluvias y captar aguas superficiales que se desperdician en el mar. Explicó que la cristalización de esta propuesta partirá con la ubicación e identificación de los espacios más apropiados para la construcción de represas de gran envergadura y dónde será más adecuado edificar las más pequeñas.
HOSPITAL
Sobre el proyecto del nuevo hospital regional Hipólito Unanue, indicó que es una obligación del GRT concluirlo, pero lo primero que hará si es elegido gobernador es una auditoría del estado situacional técnico y legal de la obra. Agregó que salvada esta etapa convocará a instituciones como el Colegio de Ingenieros del Perú y también a terceros para el servicio técnico con el fin de que determinen el riesgo a futuro de la obra.
«Si todo está bien en la infraestructura, vamos a concluirla, pero si nos dicen que es un peligro, de todas maneras lo haremos conocer a la población. Convocaremos reuniones, porque es mejor sincerar», expresó.
Sobre el anuncio de la licitación del plan de contingencia para la continuación de los trabajos del proyecto hospitalario, el candidato de Siempre Tacna señaló que considera que al faltar tres meses para que acabe la actual gestión regional, esta debería preocuparse por conseguir el presupuesto para el próximo año.
Asimismo, dijo que en una eventual gestión suya reformularía el expediente del saldo de obra porque -según afirmó- no lo elaboraron especialistas en el rubro de hospitales.
CARRETERAS
En otro momento el candidato regional aseveró que la responsabilidad de su gestión en el GRT sería impulsar la licitación y ejecución de la carretera Tacna-Collpa y la doble vía a Boca del Río, de las cuales manifestó que están en manos de Provías. Acotó que la situación de los proyectos no lo eximiría de su responsabilidad de gestionar que se concreten en un eventual gobierno suyo.
ZONA FRANCA
Otra de las prioridades de Ruiz, en caso llegue a la gobernación regional y se convierta en presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), es gestionar e impulsar la redistribución del arancel especial para que Ilo no se lleve el 17 %, ya que -según dijo- dicha provincia cuenta con ingresos propios.
Mencionó que otra tarea que se ha propuesto es impulsar la concreción de la implementación del comercio electrónico exonerado de IGV en la zona comercial de Tacna o mejorar su mecanismo y lograr que se amplíen las partidas arancelarias.
Sobre la inversión extranjera en la zona industrial, recordó que no se permite en la franja de 50 kilómetros adyacentes a las fronteras del país, salvo alguna excepción dispuesta por el Gobierno. Recalcó que respeta los preceptos constitucionales sobre la soberanía e intangibilidad del territorio nacional.
HOSPITALES EN CONOS
Finalmente, el postulante de Siempre Tacna mencionó la propuesta de creación de hospitales de nivel II-I en el distrito Gregorio Albarracín y el cono norte de la ciudad, mientras que para el centro poblado Augusto B. Leguía proyecta un centro de salud de nivel I-III con especialidades.
Asimismo, aseguró el mejoramiento del acceso a los servicios de salud y el equipamiento de todos los establecimientos asistenciales de la región, argumentando que el presupuesto podría obtenerse de los recursos del canon minero y también de gestiones ante el Gobierno.
Comentarios de Facebook