La situación del candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Sandia, Víctor Ugarte Chambi (Confia), es muy singular. A pesar de que el JEE de San Antonio de Putina rechazó su inscripción y ello fue ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este continúa en campaña electoral.
La razón es que ha presentado una Acción de Amparo y medida cautelar, la cual fue admitida a trámite en agosto, y días atrás han fijado fecha para la audiencia judicial, el próximo 19 de setiembre a las 10 horas, en el Juzgado de Putina.
«El JEE (Putina) me declaró improcedente por una cuestión de forma y no de fondo, y debió ser el JNE el que ejerciendo control jurisdiccional corrija esa supuesta falta», refiere.
Ugarte Chambi, quien ha sido alcalde distrital de Quiaca, detalla que la falta ha sido «que el personero legal del movimiento Confia, Grover Quispe, subió al sistema un documento: era la Declaración Jurada de Consentimiento, que estaba escrita con fecha anterior; esta debería de firmarse con 15 de junio e ingresa como 14 de junio. Por este simple hecho, el JEE de Putina había declarado improcedente», explicó.
Como el órgano electoral rechazó su inscripción, el candidato presentó una acción de amparo, que fue admitida para audiencia oral que se desarrolla esta semana.
«El juez debe de fallar a mi favor porque tiene que aplicarse la ley, porque mis derechos de participación política fueron vulnerados», agregó.
MEDIDA CAUTELAR
Asimismo, el candidato señaló que se ha presentado una medida cautelar en proceso contencioso administrativo y proceso constitucional de acción de amparo. Estos procesos están aún por resolver, pudiendo ser resuelto dentro del plazo a favor del candidato, por lo que dicha decisión está en las manos del juez de turno.
DENUNCIAS AL JNE
Ugarte Chambi indicó que denunciará penalmente a los miembros del JEE de San Antonio de Putina, por no valorar que se trató de un error, además presentará cargos contra el personero legal del movimiento Confia, a quien considera responsable de la falta cometida.
«Yo presumo que habría una mano negra que está detrás de la no inscripción de mi candidatura», precisa.
MOVILIZACIÓN
De no solucionarse este problema, el aspirante al sillón edil de Sandia, amenaza con movilizar a militantes y simpatizantes.
«Tenemos previsto una marcha de sacrificio para el día lunes de la siguiente semana, pidiendo justicia ante tamaño delito de prevaricato», puntualizó.
Comentarios de Facebook