Patrullan las calles, hacen operativos de ‘prevención’ en el Cercado y en algunos casos realizan trabajos de vigías en colegios.
Esa es la labor que vienen ejerciendo los detectives de Investigación Criminal de la Divincri, los mismos que deberían estar investigando para desarticular organizaciones criminales.
Según los detectives, fue el general PNP Miguel Cayetano Cuadros, jefe de la IX Macrepol Arequipa, y el coronel PNP Marco Cuadros, jefe de la Divincri, quienes ordenaron dichas labores. Esto pese a que el pasado 9 de setiembre se publicó en el diario El Peruano la Ley 31570, que modifica el artículo 18 del decreto legislativo 1267 y establece que las labores de investigación criminal no podrán ser reemplazadas por otras que no tengan que ver con su naturaleza.
Dicho artículo menciona que la labor de los agentes de Investigación Criminal está orientada a prevenir, combatir, investigar y denunciar. Sin embargo, no estarían realizando tareas propias de sus funciones debido a la falta de personal.
“Tendríamos que estar detrás de los pasos de alguna banda criminal, pero nos envían hacer operativos de ‘prevención’ a la Plaza de Armas”, dijo un policía.
Los casos de falsos taxistas, extorsiones y sicariato se han incrementado en los últimos meses y hasta el momento los detectives no desarticularon ninguna banda criminal; lo peor es que no tendrían ninguna pista de los delincuentes por falta de tiempo para investigar.
“No podemos verificar la información de colaboradores e informantes por falta de tiempo”, mencionó otro efectivo.
Comentarios de Facebook