Tras varias horas de proceso, el Poder Judicial decidió el internamiento preventivo por un lapso de 4 meses de los menores Y.R.G.F. (16), y J.B.C.F. (15), señalados como autores directos del crimen de Joel Oswaldo Apaza Canaza (17).
El Juzgado Mixto de la provincia de San Pedro de Moho, que despacha el juez Wilfredo Manzano Sandoval, dispuso el internamiento preventivo por cuatro meses para los dos menores infractores de la ley penal, por la presunta comisión de la infracción penal contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio, siendo llevados al Centro Juvenil de Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa.
Los hechos ocurrieron el 8 de setiembre en Tilali (Moho), donde un grupo de estudiantes luego de las clases, se reunieron por las inmediaciones del estadio municipal donde consumieron licor.
Según las investigaciones, la víctima y uno de los adolescentes comenzaron a discutir y a agredirse mutuamente hasta que es agarrado del cuello y tirado al suelo donde otro de los menores agresores, con una patada en el rostro de la víctima lo deja inconsciente recibiendo golpes de los dos agresores; luego, estos incitaron a todos los demás menores a rematar a la víctima, alguno de estos le dieron patadas y puñetes y otros se abstuvieron y dejaron el lugar.
Al respecto, el comandante PNP Richard Pinto Salas, jefe de la Departamento de Investigación Criminal de Juliaca, dio algunos detalles de este crimen, señalando que ese día hubo unas olimpiadas magisteriales.
“El cadáver presentaba heridas cortantes a la altura del cuello, con fractura del cráneo, la víctima fue apedreada, había piedras con manchas de sangre, las que usaron para darle muerte; los autores son menores de edad quienes mostraron su arrepentimiento total”, señaló.
Mientras tanto, se conoce que uno de los asesinos tendría una disputa con la víctima por una exenamorada, él siempre mostraba su odio contra el fallecido por la disputa del amor de esa menor de edad cuya identidad se mantiene en reserva.
Comentarios de Facebook