El senador chileno por la región Arica y Parinacota José Durana Semir indicó que una alternativa para agilizar el paso de personas por la frontera entre Perú y Chile es la implementación de una tarjeta de vecindad para los residentes de las ciudades de Tacna y Arica.
Informó que en su país existe una nueva ley de migraciones y conversó con el cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga, respecto de que una de sus misiones es la promoción de dicho documento, que permitiría disminuir el tiempo de los controles.
«La tarjeta permite que los residentes pasen sin tener que realizar tanto trámite, solo porque nuestros antecedentes ya están incorporados. ¿Para qué hacer control migratorio, para qué hacer control de vehículos? Basta con un lector de patente y una tarjeta de vecino que puede ser magnética. Lo único que sí tiene que seguir funcionando es la revisión vehicular para proteger los productos nacionales y para evitar el contrabando y el narcotráfico», explicó.
MEDIDA INTEGRADA
Durana añadió que para implementar la mencionada tarjeta se tendrá que iniciar diálogos con las autoridades peruanas, ya que la medida deberá ser integrada. Precisó que Chile ya ha legislado al respecto, pero se tendría que realizar las consultas con el Perú.
«Quienes vivimos en Arica y Tacna no tendríamos que entregar a cada momento los documentos, solo los turistas pasarían todo el trámite», apuntó.
Aún falta mayor difusión de los documentos que se deben presentar para cruzar la frontera de Perú y Chile, agregó el senador chileno en otro momento. Comentó que él mismo experimentó nerviosismo al realizar el trámite en los controles de ambos países para llegar a Tacna porque no conocía con precisión los documentos requeridos o dónde debía registrar su paso.
Acotó que tras la reapertura de la frontera la perspectiva es única ya que nuevamente se encuentran las actividades de comercio, agricultura, turismo, logística, gastronomía, arte y otras de ambos países.
Comentarios de Facebook