Para fines del presente mes la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) espera la reglamentación de la ley que permitirá las actividades de comercio electrónico exoneradas de impuestos en la zona comercial de Tacna, dio a conocer el asesor legal del gremio, Efraín Mamani Suárez.
En cuanto a la ampliación de partidas arancelarias para las actividades de los comerciantes, indicó que la última vez que se hizo algo por la actualización fue el año 2016. Explicó que el 40 % de las 1350 partidas arancelarias para la zona comercial han caducado al tratarse, por ejemplo, de productos como casettes, betamax, máquinas de escribir o televisores en blanco y negro, que ya no tienen demanda de los compradores.
Mamani añadió que debido a las ocupaciones de las congresistas por Tacna, Betsy Chávez y Esmeralda Limachi, los dirigentes de la AJU Zotac tocaron las puertas del despacho del parlamentario Edgard Tello, quien accedió a apoyar sus gestiones.
“Cuando (Tello) fue integrante de la Comisión de Economía del Congreso de la República dimos el primer paso, y hoy que preside la comisión de Comercio Exterior confiamos en su compromiso y gestión en el Ministerio de Economía”, precisó el asesor legal de la AJU.
INFORME
Mamani precisó que en reciente sesión de la comisión de Comercio Exterior el congresista Tello inquirió al viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino de La Gala, sobre lo que estaba haciendo desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para ampliar las subpartidas arancelarias de la Zona Franca de Tacna con el fin de hacerla competitiva.
“Es un pedido de todos los usuarios de Tacna para su reactivación” señaló el parlamentario.
El funcionario respondió que se encuentra a la espera de un informe del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía para la viabilidad de los trámites.
Comentarios de Facebook