La presidenta de la comunidad campesina de Chucatamani, Silvia Castro Valdivia, señaló que defenderán legalmente la propiedad del terreno donde se construyó la plaza y monumento de Gregorio Albarracín Lanchipa en el distrito andino.
“Alertamos a los vecinos de que para el 23 de septiembre la supuesta propietaria, que no vive en Chucatamani, consiguió la inspección judicial, cuando la ficha registral y documentos prueban que el terreno pertenece al distrito”, indicó.
El área de la plaza es de 1500 metros cuadrados, de los cuales 800 son reclamados por la ciudadana Genoveva Colque de Rodríguez, quien inició la inscripción del predio aduciendo ser su propietaria. “Somos pacíficos, pero ahora defendemos con nuestras vidas esta propiedad de la población”, advirtió Castro.
Responsabilizó al alcalde Roberto Copaja de perder el juicio sobre el caso y a los regidores por no denunciar y avalar esta irregularidad.
“La población es dueña del área y no el municipio, pero llama la atención cómo el alcalde (Copaja) adelantó 24 mil soles de los 80 mil que están reclamando por usufructo. Se tiene que investigar de dónde devengaron los recursos”, agregó.
La dirigente de los comuneros explicó que en 1980 Genoveva Colque inscribió el terreno, considerado rural, como zona urbana pagando el autoavalúo. “No sé cómo la notaría aceptó la inscripción con varias inexactitudes en la ficha registral”, indicó. Añadió que un equipo de abogados del distrito iniciará el proceso de anulación de la inscripción.
“Exigimos al alcalde Copaja que explique por qué no apeló y no defendió la propiedad. No sabemos con qué intención comprometió los bienes de la población”, agregó.
Según dijo, el alcalde fue comunicado de que el 23 de septiembre a las 10:00 horas se realizará una inspección judicial para la posesión del predio. Al respecto, el burgomaestre dijo que la plaza está en manos del juzgado de Tarata y que no pagó ningún monto dinerario a la supuesta propietaria.
Comentarios de Facebook