Un grupo de trabajadores nombrados de la Red de Salud de San Román habrían malversado fondos del Cafae durante años ya que se los repartieron entre sí.
Para que un servidor perciba este incentivo, deben pertenecer al régimen laboral del Decreto Laboral 276. Y para que el Estado regularice la “Asignación de fondos de personal” del Cafae o Subcafae, deben estar en el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Sin embargo, han desestimado el referido registro, elaborando uno con criterios de ‘camaradería’ y venias de la dirigencia.
Sin Fronteras accedió a una relación de 90 trabajadores administrativos inscritos en el AIRHSP, pero el Comité Cafae de la Red San Román, solo paga a la mitad. Y para que ‘los otros’ no reclamen, les otorgaron de incentivo un bono “BET-NP”, ascendente a S/ 1,110 mensual.
Sin embargo, los otros 45 afortunados trabajadores, perciben sumas exorbitantes por Cafae, alcanzando la cifra de S/ 4,500.00, aparte de la remuneración del Monto Único Consolidado (MUC) que es de S/ 575 y el Beneficio Extraordinario Transitorio (BET) de S/ 331.
Según las boletas a las que accedimos, este grupo exclusivo percibiría unos S/ 6,000 mensuales, superando incluso a los ingresos de los profesionales médicos.Este medio también obtuvo la Resolución Directoral 227-2022 donde el director de la Red de Salud San Román transfiere S/ 185.636.91 correspondiente a mayo, para Cafae, sin identificar a los beneficiarios. Asimismo, el mes de junio con Resolución Directoral 279-2022, trasfieren S/ 207,808.35 y allí adjuntan la relación de 45 trabajadores, que serían los únicos registrados en el AIRHSP.
MAQUILLAN COBROS
En esta última detallan pago por productividad, por apoyo nutricional, por asignación económica, incremento D.S. 023-17, Incremento al D.S. 004-18 e incremento S.D.089-19EF. Con estos, justificarían el excedente de Cafae que se reparten.
CONTRALORÍA…
Los trabajadores excluidos han exigido el cumplimiento cabal de la ley, y a pesar de que la Contraloría General de la República, a través del jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Rodrigo Figueroa, ha conminado a que respeten los montos establecidos del Cafae como “único incentivo”, es decir, los arriba mencionados, son ilegales.
SE ZURRAN
La OCI giró en vano el Oficio 140-2022, fechado el 16 de mayo de 2022, dirigido al exdirector de la Red de Salud San Román, Rumy Quispe. Pese a que lo requiere “bajo responsabilidad”, no cumplió. El 2 de agosto, el jefe de OCI remite el Oficio 170-2022, al director actual, Óscar Huenece Castro, reiterando las leyes y su cumplimiento, pero tampoco lo acató.
Nos contactamos con Huenece Castro y de manera tajante admitió la anomalía en los pagos, pero dijo que esto venía de hace mucho tiempo, que no era su responsabilidad.
“Ese es un dato histórico, siempre ha sido así, y ahora nosotros como gestión nosotros estamos empezando a poner en orden la casa porque hay gente (trabajadores) que está en lo administrativo que está en lo asistencial y asistencial que está en lo administrativo, entonces esta semana, el lunes lo vamos a resolver todo eso, para que se pueda poner las cosas como deben ser”, dijo al otro lado de la línea.
Se estima que desde el 2013, malversaron millones de soles, y se coludieron con los directores de la Redess.
Comentarios de Facebook