Malversación de fondos en la UGEL Yunguyo.Malversación de fondos en la UGEL Yunguyo.

En la edición anterior deslizamos que la Fiscalía Anticorrupción de Puno a cargo de Yngrid Gratelli, no actuó con energía para desarticular un grupo que desfalcó cuantiosas sumas de dinero de la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Yunguyo; eran fondos del Cafae.

Ella dispuso una investigación por 60 días para indagar la comisión del delito de peculado doloso, cuando la Policía Anticorrupción de Puno habría derivado un informe detallando de una serie de delitos bajo organización criminal. No se tomaron recaudos para custodiar las computadoras y data que revelarían la supuesta ‘repartija’.

Ayer Sin Fronteras decidió subir al Facebook el video de un sinuoso audio -con las transcripciones-, de una reunión en el auditorio de la UGEL Yunguyo, el 15 de junio, entre funcionarios y servidores de la UGEL Yunguyo, donde admiten sus ‘fechorías’ y se sacan en cara la ilegalidad.

Allí participaron el director del UGEL, Efraín Condori; Félix Moya (actual administrador), Wilber Apaza (asesor legal), Joel Quispe (financista), Martín Rojas, Raúl Mamani (proyectista de resoluciones), Beato Castillo (chofer), Alejandro Huarachi Tito, responsable de Planillas, Vicenta Coaquira (secretaria), Cáceres Tito (operador PAD), Larico Romero (chofer) y Severo Endara, exjefe del Área de Gestión Institucional (actual planificador), y otros.
Este último es quien figura como el denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo también estaría inmerso en el desfalco, por cuanto también le hicieron pagos irregulares.

CÚPULA Y ‘MORDISCOS’

El director de la UGEL, Efraín Condori, no escatima en retar al auditorio. “O sea, si se habla de una cúpula, ahora todos somos parte de una cúpula. ¿Quién es el primer valiente en denunciar alguna irregularidad?…”

Alejandro Huarachi Tito, responsable de Planillas, dice con elocuencia. “Y tú sabes ‘severito’, y es lo que no te gusta. Sin embargo todos hemos ‘mordido’ de alguna manera”.

DREP INVESTIGA

Ayer nos comunicamos con el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Fidel Mendoza Paredes, quien refirió que una comisión especial se encarga de este caso y que el fin de semana estuvieron en la UGEL Yunguyo levantando información crucial.

Refirió que este es presidido por Alfonso Pari, quien a su vez es director de Asesoría Jurídica de la DREP. Y aunque no lo dijo, nos enteramos que recabaron información abundante, sobre algunos hallazgos o lo que dejaron, ya que los implicados habrían tratado de borrar las huellas de su delito.

“Vamos a actuar de acuerdo a ley. En el caso del director (Efraín Condori) asumimos la competencia, la comisión determinará eventuales responsabilidades y se acatará las recomendaciones… La OCI de la DREP depende de la Contraloría, ellos implementan acciones aparte”, dijo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

«Moda anti-lluvia»: la ingeniosa solución de transeúntes para enfrentar inundaciones en Juliaca [FOTOS]

Tras la intensa lluvia registrada en horas de