La semana pasada salió a la luz que la Fiscalía Anticorrupción de Puno a cargo del Tercer Despacho, oficiado por la fiscal Yngrid Gratelli Agramonte, inició una investigación preliminar por el delito de peculado doloso contra cuatro funcionarios de la Unidad de Gestión Local de Yunguyo (UGEL), los que se pagaron incentivos de Cafae, cuando estos solo se asignan a personal administrativo del régimen 276.
Los implicados Efraín Condori Rivera, director de la UGEL Yunguyo; Walter Rivera Ayala, exadministrador (ahora labora en el municipio de Yunguyo); Ludgerio Calderón Yanapa, entonces contador (cesado a los 73 años, tras el escándalo), y Alejandro Huarachi Tito, responsable de Planillas.
De acuerdo a los cargos, estos habrían festinado S/ 178 mil 913.66, por cobros efectuados desde marzo de 2020 hasta el mes de mayo de 2022. A ellos no les correspondía pero se asignaron montos que alcanzaron montos de hasta S/ 7400 mensuales, a parte de su remuneración y otros aportes.
El caso fue denunciado por Severo Endara Huanca, jefe del Área de Gestión Institucional de dicha UGEL, quien aparece como el funcionario moralizador, quien desveló las graves anomalías. La fiscal dispone diligencias preliminares por 60 días, e incluye como testigos a Martín Rojas Rosas, tesorero del Cafae; Pedro Panca Quispe, jefe de Control Interno; Tania Avalos Gómez, especialista en Recursos Humanos; también requiere declaraciones de José Luis Copa Lope y Marleny Choque Mamani.
CRIMEN ORGANIZADO
Sin embargo, información a la que accedió Sin Fronteras revela que la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Puno debió realizar un operativo inopinado a fines de julio, ya que el 26 de julio la Policía Anticorrupción de Puno alcanzó los datos y pesquisas, debiéndose intervenir por organización criminal.
El 12 de julio este medio fue testigo de la grave denuncia que un grupo de trabajadores de la UGEL Yunguyo revelaron la actuación de estos funcionarios, donde además se contemplaba al denunciante Severo Endara Huanca, como integrante del supuesto clan criminal, porque es quien tendría acceso al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
La denuncia primigenia también aludió a Gladis Arangoitia Valdivia, tesorera de la UGEL Yunguyo, porque ella tendría pleno conocimiento de los pagos irregulares. Del mismo modo, Ludgerio Calderón, es quien manejó la contabilidad y los movimientos financieros; y el jefe de OCI habría tenido pleno conocimiento de todas las anomalías y no lo denunció, pues también cobró irregularmente el Cafae de marzo de 2021 a agosto de 2021.
REUNIÓN
Aquel 12 de julio, se alcanzó la grabación de una reunión sostenida el 18 de mayo de 2022 en la Dirección de la UGEL, donde participaron el director del UGEL, Efraín Condori; Félix Moya (actual administrador), Wilber Apaza (asesor legal), Joel Quispe (financista), Martín Rojas, Raúl Mamani (proyectista de resoluciones), Beato Castillo (chofer), Vicenta Coaquira (secretaria), Cáceres Tito (operador PAD), Larico Romero (chofer) y Severo Endara.
DENUNCIANTE COBRÓ
En el cónclave, si bien Severo Endara denuncia ejecución de planillas adicionales, pagos con presupuesto de Educación Inicial a personal 276; el director Efraín Condori admite esas irregularidades y le increpa que él (Severo) viajó a Lima con presupuesto ilegal, su nombramiento es irregular.
“Sé agradecido, yo conseguí tu nombramiento” y le saca en cara que se le pagó luto y sepelio de sus padres cuando ni siquiera inició los trámites.
MANIPULAR EL SISTEMA
En la sinuosa reunión, el director y los asistentes no escatiman en el lenguaje y hasta aseguran que se puede manipular el sistema para ‘cuadrar las cuantas’. También hablar de los montos que les tocaría.
“Hemos sacado cálculos, te va a tocar 1200… celebremos documentos para pue, justifiquemos la asistencia… algo se podrá hacer, porque siempre se ha podido hacer algo compañeros, es mentira que digan pue no se puede hacer nada, sí se puede hacer, hasta se puede mover el sistema”, dice Condori.
ADMITE ILEGALIDAD…
El audio es elocuente, pues revela que hicieron tabla rasa de las normas y actuaron así sabiendo que delinquían.
“Les hemos facilitado recursos hasta para viajar a Lima, ¿eso es algo ilegal? ¡Es algo ilegal pe compañeros!…”, agrega el director, refiriéndose a Severo Endara y Martín Rojas.
BORRANDO PRUEBAS…
A pesar del contenido de esta reunión, donde se sacan “trapos al aire”, la Fiscalía no dispuso la intervención de las computadoras, no lacró la información ni data del sistema SIAF.
La fiscal Yngrid Gratelli inició la investigación el 5 de agosto, pero según un video grabado por los propios trabajadores, el 17 de agosto durante toda la mañana, el director de la UGEL, el excontador Ludgerio Calderón (ya jubilado) y David Paredes (hombre de confianza del director), ingresaron a la Oficina de Contabilidad para supuestamente manipular el sistema.
S/ 800 ‘AL AIRE’
El planificador de la UGEL Yunguyo, Severo Endara Huanca, deja entrever que daño ascendería no a los S/ 178 mil citado por la Fiscalía, sino a S/ 800 mil, pues se desconoce su destino.
“Ahorita, si te reviso el SIAF, tenemo S/ 800 mil devengados, al aire… S/ 800 mil devengados en la 2.1., que hacen variar la proyección a Joel (Quispe, financista) lo hacen variar, ¿por qué?”, interviene el denunciante de la Fiscalía.
DESIDIA EN LA DREP
El 12 de agosto, la fiscal anticorrupción emite un oficio al jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la DREP, y también al director del sector, Fidel Mendoza, para que se efectúe una auditoría a la UGEL Yunguyo, pero hasta a casi un mes no se hizo nada.
Comentarios de Facebook