Decana del Colegio de Enfermeros en Tacna, Guadalupe Castillo Loza.Decana del Colegio de Enfermeros en Tacna, Guadalupe Castillo Loza.

La decana del Colegio de Enfermeros de Tacna, Guadalupe Castillo Loza, dio a conocer que antes de la pandemia por la covid-19 existía una brecha de enfermeros en la región, sin embargo, tras dicha eventualidad se agrandó notablemente, siendo necesario tener un mínimo de mil profesionales para poder atender a la población.

Dijo que a la fecha se tiene alrededor de 980 enfermeras que laboran y de ellas alrededor de 700 son nombradas.

En ese sentido, Castillo mencionó que la cifra está en juego porque debido a la pandemia de los dos últimos años fue necesario incorporar en el servicio a enfermeras recién egresadas, quienes -según indicó- fueron contratadas sin tener el principal requisito de haber realizado Serum, sin embargo, se dispusieron para afrontar la enfermedad que aquejaba a la población.

Por ello manifestó que ante la disminución de casos de covid-19 se produciría una baja de 380 plazas de enfermeras que ingresaron mediante CAS covid, lo que generaría un incremento de la brecha que actualmente existe.

Más adelante, Castillo recordó que el sueldo de una enfermera era de S/ 1500, pero debido a la pandemia se incrementó, pero aun es insuficiente porque las enfermeras deberían tener una remuneración mínima de 6 mil soles por su arriesgada y ardua labor.

De las 1220 enfermeras colegiadas, indicó que aún existe un buen grupo de profesionales que no encuentran estabilidad laboral y trabajan de forma temporal en instituciones privadas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del