En reunión se iba a informar de irregularidades.En reunión se iba a informar de irregularidades.

Solo cuatro consejeros asistieron este jueves a la convocatoria de sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tacna para la aprobación de dos informes de la comisión de Fiscalización sobre presuntas irregularidades en la gestión del Gobierno Regional de Tacna (GRT), por lo que la reunión no se concretó por falta de cuórum.

El consejero delegado Arnold Condori Cutipa y los consejeros Luz Huancapaza Cora -quien iba a presentar los informes- Mario Copa Conde y Jesús Chambi Flores acudieron a la sesión. El último lo hizo de forma virtua, pero el resto no asistió.

La consejera Dany Salas Ríos solicitó el 26 de agosto una dispensa por compromisos inherentes a sus funciones, mientras que el consejero Avelino García Lévano recién ayer remitió un documento indicando que debía viajar (este jueves visitó Tarata).

En tanto, José Luis Málaga Cutipé dijo que asistiría a la ceremonia por el aniversario 97 de la reincorporación de Tarata al seno patrio, pero ayer no se le observó en dicho acto, mientras que Iván Copaja Aguilar y Edilberto Parihuana Mamani no indicaron la razón de su inasistencia.

«Pienso que fue premeditado por los consejeros, no querían que se aprueben los informes. Esta es la segunda vez que prácticamente hacen un sabotaje, porque hay cierta protección a los gerentes, directores y al gobernador (Juan Tonconi Quispe). Así lo demuestran con su actitud», declaró Huancapaza.

Agregó que con el reglamento interno de consejo (RIC) aprobado el 2019 se dio facilidades a los consejeros para que puedan sesionar virtualmente, e incluso en otras ocasiones la secretaria los llamaba por Whatsapp para que comuniquen su voto, pero ayer no hubo siquiera dicho apoyo.

«No tuvieron voluntad, esos consejeros no trabajan para lo que realmente fueron elegidos. Que la población sepa quiénes realmente trabajan», criticó la consejera regional, a la vez de advertir que los informes serán derivados a la Contraloría. Huancapaza considera que la ausencia de los consejeros busca también proteger a su colega Edilberto Parihuana, porque uno de los informes conlleva una investigación en su contra por entregar rifas a la exdirectora de Trabajo y Promoción de Empleo Rocío Orbegoso para que sean entregadas a los trabajadores de dicho sector.

«Cuando inicié esa investigación la exdirectora dijo directamente que las rifas le fueron entregadas por el consejero, quien iba a regresar por el dinero», anotó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Proyectan producir 17 mil toneladas de aceituna para el 2025

Con mejores condiciones climáticas y el impulso del