Tuvo que pasar más de tres años para que la justicia recién limpie su memoria. Pier Paolo Ayestas Vásquez (28), amante del deporte y el folklore puneño, fue culpado injustamente de conducir y chocar un auto la noche del 22 de mayo de 2019.
El automóvil marca Suzuki de placa A7C-595, color blanco, impactó contra una estructura metálica de un panel publicitario en Juliaca, en la salida a Cusco en el sector conocido como la «Y». Hubo un fallecido y cuatro heridos.
La tragedia provocó la muerte instantánea de Pier, quien también era integrante de los Caporales Centralistas de Puno. Este pereció tras el impacto.
Él viajaba en el lado derecho, atrás del copiloto, pero los tripulantes, tres chicas y un muchacho hicieron un pacto macabro para manifestar a las autoridades que el finado manejaba, lo que no era cierto.
Como la «mentira tiene patas cortas», dos de las muchachas confesarían ante los deudos, en la misa de los 8 días, que quien manejaba aquella fatídica noche, era Antony Nevil Halanoca Madariaga, quien entonces tenía 26 años de edad. La tercera muchacha, quien era su prima, se abstuvo de decir la verdad.
Para entonces, en los medios de comunicación ya se había difundido que el finado provocó el fatal accidente. Inclusive en las primeras declaraciones a la Policía y Fiscalía, Antony Halanoca y sus amigas dijeron que Pier Paolo los habría incitado a beber y descarriarse.
La fiscal Rocío Paredes Mamani iniciaría las investigaciones contra quien verdaderamente conducía el vehículo, pues su dosaje etílico arrojó que estaba ebrio. Las indagaciones y pesquisas se realizaron con severa lentitud y una vez aperturado el proceso judicial en el expediente 878-2020, este se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.
POR FIN, LA SENTENCIA
Pese a las maniobras dilatorias, el último 15 de agosto, el titular del Tercer Juzgado Unipersonal de la Provincial de San Román, Luis Charaja Cruz, sentenció a Antony Nevil Halanoca Madariaga, hoy de 29 años, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio culposo.
La Fiscalía logró demostrar que este joven conducía el auto siniestrado. Y es que, tras el accidente, los serenos hallaron el cuerpo de Pier a un costado de la vía, pues había salido disparado. En cambio, Antony Nevil, estaba casi ileso dado que fue protegido por las bolsas de aire que se abrieron; prueba de ello, el parabrisas estaba intacto.
Con las pericias y testimonios, también quedó demostrado que al lado de Antony Nevil, iba su prima Jhakeline; y en los asientos posteriores Laura Morón, Rocío Quiñones y en el flanco derecho, el finado Pier Paolo, quien salió disparado por la ventana lateral. El impacto del carro fue precisamente en ese lado.
CONDENADO
El juez impuso una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva, la que se aplicará una vez sea firme y consentida.
En tanto ello suceda, el condenado no podrá ausentarse de su lugar de residencia y deberá comparecer mensualmente al Juzgado, y pasar el registro biométrico, hasta que se resuelvan las eventuales impugnaciones.
NO CONDUCIRÁ
Por ese mismo lapso se le inhabilitó de conducir, por lo tanto se suspendió su licencia de conducir cualquier tipo de vehículos. Asimismo, se fijó una reparación civil de 70 mil soles y el pago de costas y costos.
Comentarios de Facebook