El candidato a la alcaldía provincial de Puno, Edgar Mancha Pineda (Fadep) exigió que la Fiscalía de Lavado de Activos investigue de oficio a todos los candidatos que se presentan a los comicios de 2 de octubre.
Sostuvo que existen muchos indicios de enriquecimiento ilícito de algunos y citó como ejemplo lo que sucede con el aspirante a la comuna puneña, Javier Ponce Roque (RH+), quien presentaría un desvalance patrimonial en comparación de anterior a esta campaña política.
Mancha Pineda explicó que en el 2018, su contendor declaró ante JNE que no tenía bienes inmuebles ni vehículos y que ganaba 30 mil soles al año. Así se puede observar en la plataforma electoral.
Sin embargo, en la Declaración Jurada de Hoja se Vida (DJHV) de la presente campaña electoral ha informado que tiene una casa valorizada en 80 mil soles, una camioneta Toyota Hilux valuada en 110 mil soles, y en sus ingresos, que alcanzan los 26 mil soles anuales.
¿CÓMO LO HIZO?
Finalmente, descartó que sea movido por la envidia, ya que él es docente universitario y no puede cambiar su carro antiguo. «Que nos diga ¿cómo lo hace?, para ver, quizás se sacó la tinka, El pueblo debe conocer al que quiere ser su alcalde, no sea que se está hipotecando a futuro», refunfuñó.
«La gran pregunta es ¿cómo lo hace? Si lo que ganó no le alcanzaba para adquirir esos dos bienes, se presta a muchas suspicacias. Lo invoco a que el candidato informe de dónde saca el dinero para su campaña política, que a todas luces es millonaria», expresó.
NO RESPONDE…
Este medio se contactó con Ponce Roque, vía celular, y en la comunicación alegó desperfectos en la señal. Le pedimos que nos devolviera la llamada, y al no hacerlo, volvimos a llamarlo tres veces. Esta vez ya no respondió.
CAMPAÑA MILLONARIA
Empero, no es el único que tiene esas objeciones. Fernando Salas Tapia, quien postula al Gobierno Regional de Puno (GRP) por el Frente Esperanza (La escobita), ha pedido que la intervención de la Fiscalía debería ser contrastando los millonarios gastos que se exhiben en esta campaña.
Él también ha dicho que su contendor Richard Hancco Soncco, tiene que explicar cómo financia su campaña en la región.
«Saquemos cuentas, grosso modo: podemos calcular que en la región ese señor tendría unas mil pintas, quizas sea el doble; cada pinta cuesta unos 400 soles, estamos hablando de 400 mil soles», refirió.
Además, el candidato de ‘escobita’ dijo que RH+ ha inundado de banderitas en la región.
«Vemos que hay como 10 mil, cada una cuesta 6 soles con su palito, ahí nomás hay 60 mil soles. Richard Hancco circula en una camioneta Toyota Fortuner 4×4 Full cuyo costo es 59 mil dólares. Dudo que sea su camioneta porque declaró que el año 2021 percibió solo 29 mil soles», detalló.
SUS DESCARGOS
Cuando preguntamos a Hancco Soncco sobre estas conjeturas, las desestimó. «Esas pintas pertenecen a los candidatos provinciales y distritales, sino miren de quiénes su nombre está en esas pintas. Eso es la ventaja de trabajar con candidatos fuertes en provincias y distritos».
Comentarios de Facebook