Momento del rescate.Momento del rescate.

¡Tragedia en obra! Dos obreros de construcción civil fallecieron mientras realizaban trabajos en el interior de un buzón de desagüe de la obra PTAR Titicaca.

Lastimosamente uno de los vecinos que quiso ayudarlos se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Juliaca, producto de los gases tóxicos que inhaló.

TRAGEDIA

El lamentable hecho sucedió entre las 12:00 a 12:30 del mediodía de ayer, en el cruce de la avenida Los Virreyes con el jirón Ollanta del distrito de San Miguel (San Román), entre el límite de las urbanizaciones Ciudad Nueva y Juana María.

De acuerdo a la información, en esta zona se ejecuta la obra de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la que es ejecutada por Ademin S.A.C., subcontratista de OPETI.

LOS OBLIGARON

Algunos testigos señalaron que los obreros fallecidos, identificados como Gonzalo Quispe Jilapa (37), y Pedro Oswaldo Rojo Pacompía (39), fueron obligados a quedarse a trabajar porque el “ingeniero” les increpó por el retraso en la obra; esto sucedió a la hora de almuerzo.

Al sentirse presionados por el encargado, los obreros ingresaron al buzón de desagüe de aproximadamente 6 a 7 metros de profundidad, pero no tenían los equipos de protección personal (PPE), mucho menos tenían su arnés, ni respirador antigás.

DESESPERACIÓN

Según relataron, el primero en ingresar al desagüe fue el infortunado Gonzalo quien comenzó a ahogarse y desmayarse debido a los gases altamente tóxicos, por lo que Pedro Rojo intentó ayudar a su compañero. Sin embargo, ya no podían salir.

Lo único que hacían los obreros antes de fallecer era gritar desesperadamente desde el interior del buzón. Es así que, unos vecinos al oír los gritos se amarraron con sogas a la cintura y por humanidad arriesgando su vida, ingresaron al buzón, pero se vieron afectados por los gases tóxicos.

DOS HERIDOS GRAVES

Ellos fueron identificados como Antonio Coaquira Gutiérrez (30), y el vecino Alex Alberto León Aquise (37), quienes fueron trasladados al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Afortunadamente, Antonio pudo ser estabilizado (fuera de peligro).

No obstante, Alex León fue ingresado a trauma shock ya que se debate entre la vía y la muerte; sus pulmones están gravemente afectados.

Tras una ardua labor los cadáveres de Gonzalo y Pedro fueron rescatados por la Policía y la Unidad de Bomberos, quienes se trasladaron al lugar para la acción de rescate.

DENUNCIAN ABUSOS

Los trabajadores, aún con miedo a represalias, denunciaron que trabajan sin los implementos de seguridad, tampoco cuentan con un ingeniero de seguridad de campo que vele por la seguridad de los trabajadores de construcción civil, por lo que pidieron la intervención del Ministerio Público y Ministerio de Trabajo, pues habría abusos laborales. Las víctimas dejan a sus hijos menores en la orfandad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Dejan el camino libre a Luis Butrón para la alcaldía de Puno

Por incompatibilidad y divergencias con el empresario Eduardo