Especialistas anuncian que cuarta ola de covid-19 en la región Arequipa culminará en setiembre. Esto luego de que el índice de positividad descendiera de 36%, pico máximo en la segunda semana de julio, a 20% en la tercera semana de agosto.
De acuerdo a Arturo Zárate, jefe del departamento de Emergencia del hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, la cantidad de atenciones y pacientes también ha disminuido. Hace un mes llegaban cerca de 120 pacientes diarios, ahora son 97; y de estos solo 20 salen positivos al virus.
En cuanto a las hospitalizaciones, en el pico más alto de la cuarta ola se registró 31 pacientes internados. Al día de hoy son 17 los hospitalizados. Cifras que no se comparan con la primera ola, cuando estaban en cama más de 350 ciudadanos.
Estas cifras demuestran el descenso de la cuarta ola. Aunque en la última semana se produjo un episodio aparte, pues como consecuencia de los eventos por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca se observó un leve repunte de casos. Esto debido a que cientos de personas asistieron a lugares aglomerados y con poca ventilación. Sin embargo, este pico no altera las proyecciones.
Luego de culminada la cuarta ola, Zárate indicó que se prevé que todavía se produzcan otras dos olas más, siendo la quinta y la sexta en el país, y tal vez después recién se la pueda tratar como una epidemia con determinados brotes.
Asimismo, Yván Tupac, especialista en cifras de la emergencia sanitaria, señaló que el pico más alto está concluyendo y ahora estamos en el descenso de los casos de covid-19. La etapa final de esta ola se proyecta que sea en setiembre, entre la segunda y tercera semana.
Comentarios de Facebook