Los trabajos están abandonados y hay incertidumbre.Los trabajos están abandonados y hay incertidumbre.

Los escándalos de corrupción de la pareja presidencial alcanzaron la región Puno. El Grupo Constructor Parasol, una empresa ligada a sus paisanos en Chota – Cajamarca, ganó millonarios contratos en el país y también se adjudicó el megaproyecto “Programa de Medidas de Rápido Impacto” (PMRI), en sus etapas I y III, ejecutadas por SEDA Juliaca S.A.; la última fue anulada porque falsificaron una carta fianza.

El millonario contrato lo firmaron el 3 de setiembre de 2021. El Consorcio Juliaca conformado por las empresas Grupo Constructor Parasol (80%) y Ecuatoriana de Servicios, Inmobiliaria y Construcción Eseico S.A. sucursal del Perú (20%), la suma de 33 millones 695 mil 438 soles y adicionalmente 1 millón 531 mil 610, para el Plan Covid-19.

Los trabajos preveían la construcción de un reservorio de agua potable de mil 110 metros y una cámara de lodos, parte de la planta potabilizadora para ampliar la dotación del líquido elemento a las ciudades de Juliaca y San Miguel.

OBRA PARALIZADA

Los trabajadores en la zona del reservorio confirmaron a este medio que la empresa no tendría la capacidad económica ni técnica y que la primera semana de julio abandonaron la obra. «La Policía vino a constatar el abandono de la obra», dijo.

RETRASOS

Un ingeniero aseguró que los avances apenas alcanzan al 9.8% y que la ejecución programa debió bordear el 20%.

CARTA VENCIDA

El servidor nos advirtió algo mucho más grave, y el fin de semana lo verificamos en esa entidad. La carta fianza se venció el 6 de agosto, y hasta el momento no se habría ejecutado.

Tuvimos acceso a documentos en que SEDA Juliaca advierte que la carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito «Cristo Rey» Ltda. Negritos, por S/ 6 millones 898 mil 442, se vencía y deberían notificar al Consorcio Juliaca. La renovación no prosperó por lo que recién días atrás iniciaron su ejecución.

RESPONSABLE…

Un funcionario de SEDA Juliaca nos indicó que quien debería dar detalles de ello, es Guido Misme Medina, coordinador de obra y representante de SEDA Juliaca ante CES Consulting Engineers Salzgitter GmbH, la supervisora contratada por la KFW – corporación alemana que cofinancia el megaproyecto.

Lo contactamos vía su celular, y este se hizo pasar por su hermano, pero su voz era inconfundible e insistió que no era él. “En este momento está ocupado, le voy a decir que te llame”, dijo y no devolvió la llamada.

¿RENUEVAN CARTA?

El gerente de SEDA Juliaca, Manuel Zevallos Aroni, confirmó el vencimiento de la carta fianza y soslayó el problema indicando que no la ejecutaron. “Hemos enviado para su ejecución pero nos han renovado la carta (fianza)”, dijo. Nuestras fuentes nos indicaron que no era así, al menos no hasta el fin de semana.

Agregó que la entidad con la supervisora acordaron una “intervención económica de la obra” con la finalidad de reiniciar los trabajos. “Se le debe a la contratista, una valorización de unos 2 millones de soles, se abrirá una cuenta mancomunada para que lo que le demos lo inviertan en la ejecución de la obra”, agregó.

GRAVE RIESGO

Esta desidia es preocupante porque la paralización de la obra se agrava ante la temporada de lluvias que se avecina.

La zona del reservorio tiene una excavación de unos 10 metros de profundidad y pone en riesgo la dotación de agua para Juliaca y San Miguel, ya que la captación y reservorios pequeños colapsarían ante una inundación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Desde hoy suspenden la atención en consulta externa en hospital Manuel Núñez Butrón

En el marco de la huelga nacional indefinida