Los ronderos amenazan con medidas contra el GRP.Los ronderos amenazan con medidas contra el GRP.

El 27 de julio, mediante Resolución Ejecutiva 537-2022, el gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, repuso en el cargo en la Subgerencia de Demarcación Territorial, a Gerardo Chura Abarca, quien fuera separado el 28 de enero. En ese entonces lo reemplazó Luis Alberto Cuevas Pineda.

El presidente de las rondas campesinas del distrito de San Gabán, Kincinio García Tejada, anunció protestas masivas pues consideran que dicho funcionario no tendría el perfil ni la capacidad para resolver los problemas limítrofes que se replican en diferentes localidades de la región.

“El señor Chura estuvo muchos años en ese cargo y solo ha despilfarrado el dinero del Gobierno Regional (de Puno). El gobernador debería darse una vuelta por la selva, vería que no ha resuelto nada; al contrario, es culpable de invasiones y tráfico de tierras. Deben intervenir la Fiscalía y Contraloría”, dijo.

El líder ronderil denunció que el cuestionado subgerente regional, recibió millonarios presupuestos del GRP en el marco del “Fortalecimiento de capacidades para el saneamiento y delimitación territorial de las provincias de Carabaya, Lampa, Melgar, Puno, San Román y Sandia, y que debería investigársele por no haber cumplido los cometidos.

¿DESPILFARRO?

Sin Fronteras accedió a la liquidación técnica financiera, Resolución Gerencial Regional 1221.2014, del 12 de diciembre del 2014 donde se observa que se presupuestó S/ 668 mil 194.07, de los cuales solo gasto S/ 360 mil 699.14, devolviendo S/ 307 mil 494.93. No se logró sanear ninguna localidad en conflicto.

El 30 de enero del 2015, con resolución 052-2015 se asignó S/ 1 millón 272 mil 755, de los cuales se gastó S/ 645 mil 201.37, retornando S/ 627 mil 553.63. Tampoco se resolvieron los conflictos territoriales.

Mediante Resolución Gerencial 157-2021, del 21 de julio del 2021, se liquidó la tercera entrega que ascendió a S/ 1 millón 551 mil 681.00, de los cuales solo devolvieron la ínfima suma de S/ 1,322. Por el monto gastado se podría suponer que lograron los objetivos, pero ante la Secretaría General de Demarcación Territorial de la PCM, el GRP ha informado que no se saneó ninguna de las ocho provincias.

¿CÓMO LO HICIERON?

García Tejada se pregunta, cómo es que la oficina de Supervisión y Liquidación del GRP aprobó las tres liquidaciones sin haberse obtenido el saneamiento de ninguna provincia.

“Aquí se estaría apañando la malversación de fondos del gobierno al haberse gastado tanto dinero sin resultados. En esa subgerencia deben poner a un profesional, alguien que sepa, ese señor está desde 2010 y solo ha calentado el asiento”, sostiene el rondero.

En tal sentido, hoy al mediodía, los líderes ronderiles de las bases se reunirán para consolidar las acciones de lucha contra lo que consideran una afrenta.

“El martes pasado estuvimos en el GRP; los dirigentes y alcaldes de seis localidades se han pronunciado, no solo de San Gabán, estuvieron Atuncolla, Paucarcolla, Caracoto, Juli, y cinco comunidades. Vamos a bloquear todos los accesos, en la selva, salida de Juliaca a Arequipa, la zona sur, los hermanos aymaras están furiosos”, comentó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Párroco de San Antonio de Padua es designado obispo de Ayaviri

Histórico nombramiento de Roma. Ayer, el papa Francisco