Comerciantes son impedidos de ingresar a terminal internacional de Arica.Comerciantes son impedidos de ingresar a terminal internacional de Arica.

Desde que se reabrió la frontera con Chile en mayo pasado más de sesenta comerciantes peruanos han sufrido en Arica el robo de sus pertenencias debido a que no se les permite el acceso al terminal terrestre internacional de dicha ciudad, por lo que deben ocupar en una zona altamente peligrosa, denunció Rosaura Coaila Dávila, representante de los comerciantes de menor cuantía que laboran trasladando mercaderías entre Tacna y la vecina localidad.

Indicó que el cónsul del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, no ha tomado nota de los hostigamientos a las personas que realizan actividades comerciales entre ambas ciudades. “Chile sigue vulnerando el Tratado de 1929 sobre el libre comercio; sin embargo, el cónsul peruano parece que ni enterado está, no se ha comunicado con nosotros pese al reclamo público, y tampoco el director de Relaciones Exteriores en Tacna, menos las congresistas Betssy Chávez y Esmeralda Limachi”, manifestó la dirigente.

Explicó que la inseguridad que afecta a los comerciantes empeoró debido a que delincuentes les arrebatan carteras, bolsas con ropa y hasta alimentos.

“Hemos llegado al colmo de pagar cupos diarios de 500 pesos (2 soles) para que nos protejan de los delincuentes cerca en la zona roja frente al terminal terrestre”, indicó.

“Estamos prohibidos de ingresar al terminal terrestre (de Arica) y es frecuente el hostigamiento por parte de carabineros que toman fotografías a nuestros documentos sin motivo alguno”, comentó Coaila.

Añadió que son impedidos incluso de utilizar los servicios higiénicos del terrapuerto, lo que es un acto de evidente hostilización.

“En mayo nos desalojaron del terminal aduciendo que solo es para embarque de pasajeros y no para llevar especies y alimentos”, señaló.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a