La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) al término de su V Asamblea General Extraordinaria desarrollada ayer en la ciudad de Arequipa, hizo un llamado a la concertación para superar la aguda crisis política que afronta el país.
El consenso unánime de las autoridades regionales fue llamado a un acuerdo nacional en el que participen los poderes Legislativo, Ejecutivo, la empresa privada, Iglesia, entre otras instituciones de la sociedad organizada.
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que como gobernadores regionales tienen la responsabilidad de dicha convocatoria.
“Creo que esto es consenso y por eso pido que sea la asamblea la que tome la iniciativa y haga la convocatoria de este llamado nacional a la unidad”, expuso durante su participación en el citado foro.
AGENDA PAÍS
La autoridad regional consideró que necesariamente se tiene que definir una Agenda país porque con ese documento se sabría cuáles son los objetivos a alcanzar, para los cuales se debe convocar en Lima y otras partes del país a los expertos en estas metas y constituir un gabinete ministerial multidisciplinario.
“Nosotros (ANGR) podríamos ser ese gran promotor para que regrese al país la gobernabilidad”, precisó tras sustentar su pedido.
En el primer párrafo del pronunciamiento de la ANGR, se lee que es necesaria la unidad para salir de la crisis económica, social y política.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para dar una salida a la crisis política a fin de salvar la democracia y la gobernabilidad del país, evitando la confrontación entre peruanos”, manifestaron los gobernadores en el documento.
PUNO PRESENTE
En la reunión también participó el gobernador regional (e) de Puno, Germán Alejo, quien consideró que el exhorto debería ser imperativo a ambas partes: Ejecutivo y Legislativo, pero con énfasis en este último que ha franqueado su antagonismo con el presidente Pedro Castillo Terrones.
Instó que el acuerdo debe ser inmediato porque estos son momentos apremiantes y no pueden aguardar más.
«La crisis se está tornando inmanejable, debe haber presión de todas las autoridades y quizás que se sumen los alcaldes de todo el país, el pronunciamiento debe ser desde una lógica de país, por la gobernabilidad del país», expresó.
Alejo Apaza insistió que para llegar a un acuerdo, ambos poderes deben mostrar predisposición y se percibe que solo el mandatario extiende su vocación al diálogo.
NO A LA CORRUPCIÓN
El pronunciamiento hace un deslinde con la corrupción. «Mantenemos firme nuestro espíritu de neutralidad, objetividad y firmeza, deslindando de los presuntos actos de corrupción y/o aprovechamiento del poder para intereses particulares… devolver la paz social y de tranquilidad a la ciudadanía.
Comentarios de Facebook