Ayer en Huancané se desarrolló el Foro Panel «Propuestas, perspectivas, debate y compromiso con las municipalidades de los centro poblados de los candidatos al Gobierno Regional Puno», organizado por la Asociación de Municipalidades Centros Poblados (Amucep) donde participaron 104 alcaldes menores de la región.
Siete aspirantes, uno a uno esgrimieron sus propuestas y también soltaron sus puyas o golpes bajos, entre ellos: Hugo Supo (Fadep), Wilber Cutipa (Somos Pueblo), Adolfo Iriri (Perú Libre), Hugo Quinto (Moral y Desarrollo), Richard Hancco (RH+) y Fernando Salas (Frente Esperanza).
Hancco criticó a los que usan las leyes del Tawantinsuyo, la wifala y los ponchos rojos, dejando entrever que los usaban con interés político.
De inmediato, Fernando Salas, arremetió contra él y le recriminó. “Por eso yo le digo señor Richard Hancco: Ama llulla, ama quella, ama ‘llunk’u’, ama sua”.
También lo emplazó a responder de dónde consigue el financiamiento para su compañía, pues tomando la pregunta de un alcalde menor en el evento, dijo que RH+ habría inundado la región con sus pintas.
“Un hermano preguntó de dónde sacan el financiamiento, de dónde tanta pinta; él viene en una camioneta Fortuner (Toyota) color ploma, esa camioneta vale 50 mil dólares… mil pintas amarillas y rojas en la región, a 400 soles cada pinta, son 400 mil soles, casi medio millón ¿De dónde lo saca?”, dijo.
El candidato conocido como “Manco Cápac con celular”, prosiguió.
“Banderas por miles, queriendo comprar la conciencia de la gente, pagando las encuestas… Se van a llevar la gran sorpresa el día de las elecciones, que se corrija (…)”, agregó ante los asistentes.
ODIO POR SENTENCIA
A su turno, Hancco Soncco dijo a este medio que esas imputaciones eran una especia de venganza, porque cuando él era fiscal hizo que condenaran a Fernando Salas. “Yo le he hecho sentenciar por estafa por eso el odio”, respondió.
Asimismo, no desmintió que hubiera esa cantidad de pintas en la región, pero dijo que esas pertenecen a los candidatos provinciales y distritales.
«Si no miren de quiénes, su nombre está en esas pintas, eso es la ventaja de trabajar con candidatos fuertes en provincias y distritos», respondió esa interrogante.
Comentarios de Facebook