Cada día unos doscientos indocumentados se embarcan en autos chilenos desde Arica con destino al complejo fronterizo de Chacalluta, desde donde a pie se internan en territorio peruano por las zonas laterales del complejo Santa Rosa sin ninguna revisión migratoria, denunció este miércoles Javier Cabrera, representante de los choferes del servicio de transporte internacional Tacna-Arica.
Expresó su preocupación porque las autoridades del Perú estarían permitiendo este grave atentado contra la seguridad ciudadana al no impedir el éxodo de cientos de extranjeros indocumentados. “Están regresando de Chile después de que salieran del Perú por pasos ilegales por El Tripartito durante la pandemia de COVID-19 en los años 2020 y 2021”, indicó.
“A diario observamos a grupos de mujeres, niños y personas adultas que se embarcan en el terminal terrestre (de Arica) llevando maletas de todo tamaño, y al llegar a Chacalluta las autoridades chilenas les estarían facilitando la salida ilegal”, anotó Cabrera.
“Estas personas caminan tranquilamente en línea recta todo el paso de La Concordia y bordeando unos metros del complejo Santa Rosa ingresan al Perú sin control de ninguna autoridad”, señaló.
Dijo haber sido testigo junto con pasajeros de colectivos de cómo familias enteras de extranjeros que regresan de Chile circulan a pocos metros del control Santa Rosa con maletas y coches de bebés con toda confianza entre las 09:30 y 14:00 horas.
“En realidad el tránsito ilegal es fluido a cualquier hora y todos los días; sin embargo, la Policía Nacional observa pero no hace nada”, añadió.
Comentarios de Facebook